¿En Trinidad y sin barbijo? Sorprenden a ministro Rodrigo Guzmán sin esta pieza de asepsia y se desatan críticas – Bolivia Verifica
¿En Trinidad y sin barbijo? Sorprenden a ministro Rodrigo Guzmán sin esta pieza de asepsia y se desatan críticas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿En Trinidad y sin barbijo? Sorprenden a ministro Rodrigo Guzmán sin esta pieza de asepsia y se desatan críticas

Compártelo por:

 

En la cuenta: Rafita comunica que aparentemente le pertenece al exdiputado y exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, circula una fotografía en la que se ve al ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, sin barbijo. 

Una imagen desde una cuenta denominada Rafita comunica circula en Facebook, la misma va acompañada del siguiente mensaje:

“Hermano ministro de energías, cumpla por favor con las medidas de seguridad 😢 grave está en el Beni el coronavirus”.

Las reacciones al mensaje no se dejaron esperar y entre los comentarios se da a entender que la mencionada cuenta es falsa y que no corresponde a la del exdirector del Fondo Indígena, Rafael Quispe.

Bolivia Verifica se contactó con Quispe para verificar si la cuenta le pertenece, él dijo “no entiendo” y posteriormente dejó de contestar las llamadas.

La cuenta, por otro lado, registra más de 18 mil seguidores y fue creada el 3 de junio de 2019, la imagen, junto al mensaje, se compartió más de 50 veces.

Así como Rafita comunica, también hay otra cuenta que solo cambia la a por la o: Rafito comunica y otras dos más que también comparten imágenes de Rafael Quispe, no se halló la imagen en ninguna de esas cuentas.

Bolivia Verifica se contactó con Emar Scharkman, corresponsal de la Agencia Boliviana de Información (ABI) en Trinidad y con su ayuda se verificó que la imagen corresponde a la llegada de seis ministros a Trinidad para coordinar acciones contra la pandemia COVID-19, la ubicación de la imagen corresponde al momento en el que estuvieron en un tinglado, en predios de la Universidad Autónoma del Beni, con el objetivo de habilitar un centro de aislamiento para los infectados por COVID. El registro se hizo el 25 de mayo.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Marco Aurelio Julio, confirmó que la persona encerrada en el círculo rojo es el ministro de Energías, Álvaro Guzmán.

Foto: ABI

En otra imagen que corresponde al mismo día se ve al ministro de Energía con el barbijo puesto.