¿Puede confundirse el resfrío común con el COVID-19? ¿Cómo diferenciarlos? – Bolivia Verifica
¿Puede confundirse el resfrío común con el COVID-19? ¿Cómo diferenciarlos?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Puede confundirse el resfrío común con el COVID-19? ¿Cómo diferenciarlos?

Compártelo por:

Bolivia ingresa a una cuarentena flexible y al invierno, época en la que se da mayor cantidad de resfríos, ¿será posible que un resfrío común pueda confundirse con COVID?

La población boliviana debe mantener las medidas de precaución durante la flexibilización de la cuarentena. En las redes sociales, los usuarios preguntan: ¿Cómo se puede diferenciar un resfrío común de la infección del virus COVID-19 o SARS-2?

Foto: El Confidencial

El médico y exministro de Salud, Guillermo Cuentas, explica que para diferenciar y alertar un posible caso de COVID-19 se debe tomar en cuenta cuatro síntomas básicos que se presentan en la nueva pandemia y son:

  • Fiebre por sobre los 37,5 grados
  • Dolor de garganta 
  • Tos seca 
  • Y dificultad para respirar

“Si una persona presenta estos cuatro síntomas, no debe esperar la prueba, debe aislarse inmediatamente”, sugirió Cuentas.

La Organización Mundial de la Salud prioriza tres síntomas en concordancia con el galeno y son: Presencia de tos, fiebre y dificultades para respirar.

La OMS recuerda también que la mayoría de las personas que se han infectado con el COVID-19, lo superan exitosamente.

DEMOSTRADO: Un porcentaje alto de personas que contraen la COVID-19 se recuperan

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto, pero llame antes por teléfono al centro de salud. Si tiene fiebre y vive en una zona con paludismo o dengue, busque atención médica inmediatamente. 

También se orienta sobre otros síntomas posibles como la falta de gusto u olfato o la conjuntivitis. Estados que también son parte de cuadros gripales y pueden generar confusión, según explicación de Guillermo Cuentas.

Bolivia Verifica consultó ¿si esos mismos síntomas pueden darse también en un resfrío común? 

Cuentas asegura que sí y que “estamos entrando a una época en la que recrudece el invierno y surgen los resfríos, será más difícil para todos, pero hay que tomar en cuenta que un resfrío común no provoca dificultad para respirar”.

Explicó que “Hay pacientes asintomáticos que no presentan síntomas o que solo presentan un síntoma o dos y eso abre la posibilidad de confundir con un resfrío común, por eso sigue siendo necesario continuar con las medidas de prevención y en caso de tener a un familiar sospechoso, aislarlo inmediatamente”

Foto: Tevafarmacia.es

¿Y se debe tomar la prueba al sospechoso?

El médico responde: “Si vamos a dar vueltas con la prueba estamos entrampados. No se podrá hacer la prueba a todos los bolivianos, una prueba sería lleva 8 horas, si usted tiene los síntomas ya es sospechoso de COVID y ya debe aislarse”

Foto: Periódico Bolivia

Bolivia Verifica preguntó al galeno ¿cómo se debe ayudar a los familiares sospechosos o bien qué tratamiento se debe seguir?

Estamos trabajando en un protocolo que será lanzado el lunes a nivel nacional. Si la fiebre es muy aguda, el dolor de cabeza o cefalea se debe dar paracetamol, pero mejor lo explicaremos este lunes, anunció el profesional en salud.