Minera San Cristóbal alerta sobre falsa convocatoria de personal – Bolivia Verifica
Minera San Cristóbal alerta sobre falsa convocatoria de personal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Minera San Cristóbal alerta sobre falsa convocatoria de personal

La empresa minera comunica que cualquier información y convocatoria es publicada en sus redes y página oficial de la institución, por lo que pide a la población alertar sobre ofertas laborales fraudulentas o dudosas

La crisis laboral generada como consecuencia de la pandemia del coronavirus es aprovechada por personas inescrupulosas que acuden a diferentes medios para estafar y obtener beneficios. En los últimos días, en las redes sociales, comenzó a circular una convocatoria laboral falsa que ofrece formar parte de la minera San Cristóbal. Sin embargo con comunicados falsos.

Para saber más soobre esta convocatoria, Bolivia Verifica se contactó con la Superintendente de Comunicación Corporativa de San Cristóbal, Patricia Dalence, quien confirmó sobre  la falsedad del comunicado.

“Esa convocatoria es falsa y también están distribuyendo unos contratos que también son falsos. Nos hemos enterado que están cobrando plata. Les dicen que han sido aceptados y tienen que abonar tal cantidad para que pasen unos cursos. La empresa no trabaja así. Tenemos nuestros canales formales de comunicación”, advierte Dalence.

El aviso malintencionado, que circulaba en una cuenta falsa en Facebook, ya fue eliminado luego que la minera presentara la denuncia a la red social. “Ya la hemos denunciado y la han dado de baja”, asegura la funcionaria.

Dalence lamentó que no se pueda realizar una denuncia formal ante la Policía debido a que estas personas actúan con nombres y cuentas falsas y, además, no existe evidencia o una acusación de que alguien haya realizado depósitos de dinero.

“Lo que pasa es que no tenemos cómo denunciar como un delito porque no hay constancia de que realizaron algún depósito. No hay cómo hacer seguimiento”, aclaró Dalence.

La fraudulenta convocatoria, que tiene los logotipos de San Cristóbal y el escudo de Bolivia, invita a postularse a once cargos de diferentes áreas como ingenieros forestal, ambiental, civil, eléctrico y demás. Sin embargo, cuando uno envía la hoja al correo de referencia –explica Dalence- le confirma que fue aceptado y luego solicita realizar un depósito bancario que cubrirá el costo de una supuesta capacitación.

Bolivia Verifica escribió al correo electrónico de referencia y al número de celular y en ninguno hubo respuesta.

Ante esta situación, San Cristóbal realizó las alertas correspondientes sobre la falsedad de dicha convocatoria. El ingresar a la página oficial de la empresa y a la cuenta de Facebook se puede observar los avisos.

La advertencia oficial de San Cristóbal.

No es la primera vez que utilizan el nombre de la minera para realizar ofertas laborales con fines de estafa. La primera fue identificada en julio de 2020 y Bolivia Verifica comprobó su falsedad.

Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía, en contacto con este medio, aconseja que para evitar ser víctima de estafa mediante falsas convocatorias es que, primeramente, se debe realizar la verificación de la fuente donde surgió la publicación, no enviar ni depositar dinero como anticipo para obtener algún cargo o fuente laboral, durante la supuesta entrevista laboral  ir acompañado de algún familiar o persona cercana, por último, alertar sobre estas ofertas si identifica algo extraño.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica