Luis Fernando Camacho no fue detenido ni trasladado a La Paz – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no fue detenido ni trasladado a La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no fue detenido ni trasladado a La Paz

La fotografía se difunde con el logo Última Hora, un medio de comunicación paraguayo. Tras una revisión al portal, no se encontró esa supuesta noticia

Imagen que circula en grupos de Whatsapp.

Mediante la plataforma de mensajería de WhatsApp circula una imagen del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, donde se señala que, aparentemente, fue detenido por la policía y que fue trasladado a la ciudad de La Paz. Esa imagen es falsa.

Desde la Gobernación de Santa Cruz informaron a Bolivia Verifica que dicha imagen de Camacho que circula en Whatsapp es falsa y que no es la primera vez que difunden contenido malicioso que desinforma a la población respecto a dicha autoridad.

“Desde hace cuatro días hemos visto que circula. Es falso. Circuló por Whtasapp y vemos que es un montaje. Es totalmente falso. Siempre hay personas que hacen publicaciones falsas de él y de otras personas”, dijo Mauricio Melgar, responsable de la Dirección de Comunicación.

Por otra parte, la publicación de ese supuesto hecho se le atribuye al medio de comunicación “Última Hora” de Paraguay. Tras una revisión a sus últimas publicaciones, no se observa nada referente al gobernador cruceño, ni una supuesta detención. Mira su portal completo aquí

Además, en la falsa imagen se observa en primer plano a Camacho y detrás suyo a dos policías que hacen de escolta. Sin embargo, tras una verificación digital se identificó la imagen original es de un suceso diferente y no figura la primera autoridad cruceña. Por lo tanto, hubo montaje.

De la misma manera, en los diferentes medios de comunicación de Bolivia ninguno publicó algún titular similar a  “Detienen a Luis Fernando Camacho y lo trasladan a La Paz” como asegura el anuncio falso.

Además, en la página oficial de la Gobernación cruceña ni en su cuenta de Facebook no se observa alguna publicación similar. Entre las últimas actividades públicas de Camacho figura un acto en la que rindió informe, ante la Asamblea Legislativa Departamental, sobre sus primeros 100 días de gestión y que fue cubierto por medios locales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica