Militantes de CC y Creemos no se pelearon en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Militantes de CC y Creemos no se pelearon en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Militantes de CC y Creemos no se pelearon en Santa Cruz

El titular de un medio de comunicación televisivo fue alterado para difundir información falsa sobre una pelea entre militantes de Creemos y de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz

Captura del video que circula en WhatsApp.

Un video muestra a varias personas peleando y arrojándose sillas. El hecho habría ocurrido en Santa Cruz y estaría protagonizado por personas afines a Comunidad Ciudadana (CC) y a la alianza Creemos, según una publicación en redes sociales, por el supuesto desacuerdo para elegir a candidatos a las elecciones subnacionales. Este contenido se considera falso, esto porque está alterado y la pelea no fue entre militantes de las alianzas políticas descritas.

Según el audiovisual, se realizó una asamblea para debatir candidaturas a las alcaldías y gobernaciones, pero no hubo consenso y los participantes terminaron lanzándose sillas. Este contenido circula a través de WhatsApp y lleva logos y características de la red ATB.

Después de rastrear las imágenes se comprobó que el material si fue elaborado por ATB pero fue alterado. El contenido original muestra que se trataba de una encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir candidatos a las elecciones subnacionales y la pelea se debió a que no hubo consenso entre los militantes. 

El titular del audiovisual original lleva el siguiente texto: “Ampliado del MAS acaba en sillazos”, tiene una duración de 2:28 minutos y se publicó el 14 de diciembre en la página “ATB Santa Cruz”.