La segunda ola: una cadena con datos reales y engañosos de la gripe española y los compara con el Covid-19 – Bolivia Verifica
La segunda ola: una cadena con datos reales y engañosos de la gripe española y los compara con el Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

La segunda ola: una cadena con datos reales y engañosos de la gripe española y los compara con el Covid-19

En cadenas que circulan por WhatsApp comparan, con ciertas imprecisiones, el COVID-19 con la gripe española, que golpeó el mundo dejando millones de víctimas. Aquí verificamos este contenido

Una cadena que circula en WhatsApp alerta que las personas deben cuidarse más del coronavirus al hacer una comparación con la gripe española.

“La historia nos dice que la segunda ola es más peligrosa que la primera”, alerta una cadena que circula por WhatsApp, donde se hace énfasis a la segunda ola registrada en España y otros países de Europa, comparando esta situación con la crisis que se vivió por la gripe española “entre 1917 a 1919”, dice. Si bien esta cadena tiene información que es real, también agrega otros datos imprecisos, especialmente de carácter histórico al referirse a la gripe española, por eso la calificamos de engañosa.

“No podemos tomar la segunda  fase de bloqueo como si nada, si la historia nos dice que la segunda ola es más peligrosa que la primera, como fue el caso de 1917 a 1919 con la gripe española.¡Murieron millones de personas!”, dice el texto que es compartido en diferentes grupos de WhatsApp.

El texto agrega que esa segunda ola de la gripe española fue porque la gente “se despreocupó en verano”.

Gripe española tuvo tres oleadas

La gripe española ocurrió entre 1918-1920, tuvo tres olas y dejó alrededor de 50 millones de muertes en todo el mundo, según reflejan los archivos históricos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Se calcula que alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectó con este virus”, dice el informe.

Esta enfermedad tuvo tres oleadas, según los reportes históricos; efectivamente, la segunda fue la más agresiva como dice la citada cadena, pero hubo una tercera con menor fuerza.

Los reportes indican que la primera ola de la pandemia durante el primer semestre de 1918 fue “altamente contagiosa”. Sin embargo, “las cifras oficiales de fallecimientos fueron similares a las de la estación gripal”.

La segunda ola fue reportada entre septiembre y noviembre de 1918, produjo más muertes que la primera, en torno al 70% del total de más de 50 millones de fallecidos por esa pandemia.

“La probable mutación del virus, su llegada a zonas rurales y un retraso en algunas medidas tomadas por las autoridades fueron más determinantes en el aumento de muertes que la relajación de la población tras la primera ola”, indica la agencia EFE en una verificación de una cadena similar. Es decir, la incidencia de los casos por la gripe española en esa segunda ola, no fue precisamente por la relajación de las personas ante la pandemia, como cita esta cadena.

Pandemia en Europa

“Existen restricciones, pero no estamos todos en cuarentena, sí hay municipios y provincias que están cerradas en base a la incidencia”, explica a Bolivia Verirfica la nefróloga boliviana, Jeanette Fernández, quien trabaja en el área de salud en Galicia, España.

Respecto a la denominada segunda ola de COVID, la médica dice que los contagios fueron ahora en gente “más joven”. “Hubo muchos infectados, pero menos graves”, aunque indica que a nivel hospitalario fue “duro”.

España se mantendrá en “estado de alarma” hasta mayo de 2021, donde se espera tener las primeras vacunas en enero, según determinación del Congreso de ese país.

Desde el primero de agosto hasta el seis de diciembre, la COVID-19 ha dejado en los 27 países de la Unión Europea 152.216 vidas, por encima de las 136.176 de la primera ola, según refleja un trabajo del periódico El País de España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los médicos coinciden que esta oleada no tiene que ver con el factor estacional.  “Más que estacionales depende de la aglomeración de gente sin cuidados”, acota Fernández.

Fernández dice que después de la cuarentena, hubo en el verano aglomeraciones en las playas y fiestas clandestinas, lo que repercute en los nuevos contagios.

“Este virus es muy distinto. Le gustan todo tipo de climas. Lo que influye en la transmisión son las reuniones masivas, las personas juntándose y no respetando las medidas de prevención como de distanciamiento social”, explicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris en una conferencia de prensa realizada en julio.

Estacionalmente, Europa se encuentra actualmente en el periodo de otoño.