México no prohibió el consumo de dulces y comida chatarra por la COVID – Bolivia Verifica
México no prohibió el consumo de dulces y comida chatarra por la COVID

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

México no prohibió el consumo de dulces y comida chatarra por la COVID

Compártelo por:

Circula un video en las redes sociales en el que se habla de la prohibición de estos productos en ese país por las secuelas que genera con el coronavirus

                                                                   El video que circula en las redes sociales, indicando que en México prohibieron el consumo de comida chatarra.

Existe un pedido en un video que circula en cadena, donde un hombre exige a Facebook y Youtube prohibir las publicaciones que promocionen el consumo de azúcar como de la comida chatarra, con el argumento de que el coronavirus tiene mayor incidencia con estos productos, asegurando que países como México los vetaron. Esta versión es falsa.

El video

“Ayer en México prohibieron la venta de dulces y comida chatarra”, asegura el hombre vestido de médico que tiene una página de nutrición en Instagram. Además, pone de ejemplo a Costa Rica como el país que menos consume azúcar en el mundo y por ende, “ahí los casos son menos graves”, asegura.También indica que ni una vacuna podrá tener efectividad en personas que consumen azúcar.

Este video fue compartido más 100.000 veces y tiene por encima de un millón de reproducciones en Facebook.

¿Es verdad?

Bolivia Verifica se contactó con nuestras colegas de Animal Político de México, quienes negaron la versión de que en ese país se prohibió el consumo de dulces y comida chatarra para frenar los contagios por coronavirus.

“No. Aunque es cierto que en el Estado de Oaxaca se aprobó una reforma de ley local”, dice la verificación de Animal Político.

Lo que sí ocurrió es que el pasado 5 de agosto, el Congreso del Estado de Oaxaca, que se encuentra al sur de México, determinó prohibir la venta y el consumo de bebidas azucaradas como de “frituritas” a menores de edad.

Primero que esta prohibición es solo a menores de edad, no a toda la población y segundo; que solo se da en un Estado, algo que no ocurre en las restantes 31 entidades federativas de ese país.

Sobre el particular, existe un comunicado de prensa del Congreso de Oaxaca, donde indica que esta medida es “para la eliminación de formas de mal nutrición”.

Desde Animal Político indican que la motivación “no tiene nada que ver” con las complicaciones por el nuevo coronavirus, como señala el citado video. También nos indican en su verificación que la ley “antichatarra” ya era debatida desde julio de 2019, cuatro meses antes de que se registrara el primer caso por COVID-19 en Wuhan, China. Incluso, nuestras colegas ya habían realizado una verificación anterior de otro video del mismo influencer, donde hablaba del coronavirus.

Es real que la obesidad y la diabetes representan un riesgo mayor de complicaciones por coronavirus,  ambos muy relacionados con la alimentación, “pero la nueva legislación oaxaqueña no sugirió ni tiene como principal objetivo el atender la pandemia de COVID-19”, aclaran desde Animal Político.

El Congreso del Estado de Oaxaca prohibió la venta y el consumo de bebidas azucaradas en menores de edad en esa región mexicana. Foto: Congreso de Oaxaca.

¿Y Costa Rica?

El hombre del video además refiere que Costa Rica es el país que menor consumo tiene de azúcar, motivo por el que hay menos incidencia de casos de coronavirus. Si bien Costa Rica es uno de los países que mejor controló la pandemia de coronavirus, tuvo en estos últimos dos meses un repunte de casos, especialmente en julio. Hasta la fecha tiene registrados 26.129 casos acumulados.

Sobre el consumo de azúcar en este país, contrariamente a lo que dice el video, se encuentra entre los mayores consumidores de la región.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pone a América Latina y el Caribe con un nivel de consumo anual per cápita de 48.8 kilos, muy por encima del promedio mundial que es de 24.3 kilos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los latinoamericanos consumen el doble de la dosis recomendada de azúcar diariamente.

Un informe de 2019 del canal costarricense Teletica indica que ese país se encuentra entre los que “más alto consumo de azúcar”, tienen en la región.