Las mascotas también pueden contraer COVID-19, pero no contagiar – Bolivia Verifica
Las mascotas también pueden contraer COVID-19, pero no contagiar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Las mascotas también pueden contraer COVID-19, pero no contagiar

Compártelo por:

Por redes continúan circulando mensajes sobre la posibilidad de que las personas se contagien Covid-19 en contacto con mascotas. Estudios aclaran que estos animales pueden ser contagiadas por los humanos, pero no al revés

El miedo al COVID-19 suscitó que, a través de redes sociales, se difundan notas que señalan la posibilidad del contagio masivo por COVID – 19 por medio de las mascotas, lo cual es falso. No existe el registro de un solo caso en el que personas se hayan transmitido con coronavirus a través de sus mascotas, pero puede darse al revés.

Bolivia Verifica sacó una nota sobre el tema anteriormente explicando el tema. Además varios estudios aclaran que es más fácil que los seres humanos contagien a gatos, perros y otros animales domésticos, a que sean las mascotas las que contaminen el virus.

Según estudios se determinó que en los animales, el sistema inmunológico funciona con mayor efectividad ante la presencia del coronavirus, sobre todo en los caninos con algunas excepciones. En el caso de los murciélagos, especie de la cual se cree que migró el virus al ser humano, su sistema inmunológico hace que sean menos letales en ellos y sí más peligros para los humanos. El murciélago es un mamífero volador y se dice que eleva su tasa metabólica durante el vuelo hasta duplicar el nivel registrado por otros roedores de igual tamaño en tierra. Es una especie que desarrolló mecanismos fisiológicos que limpian las moléculas destructivas.

Otras verificadoras también desmintieron que sean las mascotas fuente de contagio.

Es posible que esa sea la razón por la que no se conozca de casos de letalidad en animales, aún si éstos se encuentren abandonados en la calle. Otras declaraciones afirman que ni los perros ni los mosquitos en ambientes cálidos contagian el COVID – 19.

Y si bien se registró casos de gatos, perros, incluso animales salvajes de zoológico que se enfermaron con COVID, no existe un estudio que pruebe que los cachorros contaminados con el virus puedan contagiar, no se ha comprobado. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alertó sobre la falsa alarma hacia los animales lo que podría generar que se los lastime sin razón y se pidió acudir a información científica y no reproducir aquella que no esté comprobada.

Aunque el registro de mascotas contaminadas con el COVID sea mínimo, se debe cuidar en todos los casos la higiene de los ambientes, las personas y los animales y evitar acercar la boca, nariz, los ojos a los hocicos de las mascotas.