Mesa y Camacho no van juntos a la candidatura – Bolivia Verifica
Mesa y Camacho no van juntos a la candidatura

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Mesa y Camacho no van juntos a la candidatura

Compártelo por:

Por 26 horas corrió el rumor de una posible alianza Carlos Mesa – Luis Fernando Camacho, ambos actualmente candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana y Creemos, respectivamente. Desde la tarde del domingo 2 de febrero, a pocas horas del cierre del plazo de la inscripción de candidatos para las Elecciones presidenciales del 3 de mayo de 2020, circuló por Facebook la falsa información de la alianza de Mesa-Camacho, para presuntamente presentarse juntos como fórmula presidenciable.

Al mediodía del 3 de febrero, el periodista Agustín Zambrana quien dirige el programa “El Bunker” escribió un post al respecto en el que aseguró que “se pudo comprobar que si hay acercamientos, pero no se confirma ninguna alianza aún”. Esto fue detonante que hizo que el rumor del posible acercamiento entre ambos candidatos se incremente. Páginas de Facebook como “CachiNoticias Bolivia”, “Central de Noticias Bolivia” o “Movimiento Ciudadano Bolivia” publicaron la información de la alianza Camacho-Mesa adicionando además que Jorge Quiroga (otro de los candidatos presidenciales) pasaría a ser parte de la misma estructura como senador, declinando así su actual candidatura.

Lee también >> «No existe un pacto Nacional entre Mesa y Camacho».

La página de Facebook “Central de Noticias Bolivia” publicó a las 15:00 del 3 de febrero que extraoficialmente se conocía la formación de una nueva alianza, conformada por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, candidato a presidente y a vicepresidente respectivamente. Además, se agregaba que el exlíder cívico Marco Pumari iría como primer senador por Potosí, Gustavo Pedraza como primer senador por Santa Cruz y Jorge Quiroga como primer senador por La Paz.

Comunidad Ciudadana, divulgó una imagen a través de redes sociales desmintiendo la alianza, a través de una captura de la publicación de “Central de Noticias Bolivia” con el rótulo de la palabra FALSO. Carlos Mesa es candidato para la agrupación Comunidad Ciudadana, coalición que aglutina al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y a las agrupaciones “Chuquisaca Somos Todos”, “Construyendo Futuro” del Beni y “Primero la Gente” de Tarija. Su acompañante de fórmula es Gustavo Pedraza, quien fue ratificado como candidato para la vicepresidencia en estas próximas elecciones. Ambos participaron como dupla en las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019 y fueron inscritos nuevamente ante el Tribunal Supremo Electoral.

Luis Fernando Camacho es candidato a presidente de la alianza Creemos conformada por los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su acompañante a la vicepresidencia es Marco Antonio Pumari. Creemos no se pronunció sobre la supuesta alianza con Mesa.

Comment here