¿Mesa hace campaña en Tarija? – Bolivia Verifica
¿Mesa hace campaña en Tarija?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿Mesa hace campaña en Tarija?

No es cierto. Una publicación viral en facebook usa fotos y datos que corresponden a la campaña para las elecciones del 20 de octubre de 2020.

“Mientras unos está preocupados por la Salud, otros están preocupados en la campaña política” (sic), señala el texto que acompaña el post.

Esta publicación es engañosa debido a que la imagen y los datos que usaron están fuera de contexto.

La publicación la realizó “Raúl Portillo”, el 17 de marzo a las 10:46 en el grupo “NOTICIAS DE BOLIVIA Y DEL MUNDO” con la siguiente descripción: “Mientras unos están preocupados en la salud, otros están preocupados en la campaña política”.

En la fotografía empleada se puede ver al candidato estrechando la mano de un vecino, acompañados por 3 personas más. Bolivia Verifica rastreó dicha imagen y se pudo constatar lo siguiente:

  • La fotografía es real, pero, no es reciente, fue tomada el pasado 28 de julio del 2019.
  • Carlos Mesa sí estaba haciendo campaña puerta a puerta en Tarija, pero, este hecho pasó en el mes de julio de 2020.
  • Varios medios digitales como “urgente.bo”, “La Razón” y  utilizaron la misma imagen en cuestión en sus publicaciones del 28 y 29 de julio de la gestión pasada.

Comunidad Ciudadana (CC.) decidió suspender concentraciones masivas, el pasado 12 de marzo del año en curso, para evitar la propagación del Coronavirus.

Nuestro equipo de trabajo te recomienda no dejarte sorprender por publicaciones que emplean datos e imágenes que están fuera de contexto temporal.

Comment here