¡Mentira! Estos médicos no bailan celebrando el final del COVID-19 – Bolivia Verifica
¡Mentira! Estos médicos no bailan celebrando el final del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Mentira! Estos médicos no bailan celebrando el final del COVID-19

Compártelo por:

Una grabación se difunde mediante redes sociales, aseguran que unos doctores israelíes bailan festejando el final del temido coronavirus

Publicación de “Fredy Garcia”

Un video en el que se ve a varios médicos bailando en un hospital circula mediante Facebook, los galenos se ven felices y se mueven al ritmo de la música, aparentemente, estarían celebrando que ya no hay pacientes con coronavirus en los nosocomios de Israel. Asimismo, aseguran que las clínicas vacías cerrarán sus puertas por falta de enfermos, sin embargo, el dato es falso, ¿Por qué bailan los médicos? Acá lo explicamos.

La grabación fue publicada, el 4 de julio del 2020, a las 10:52, por el usuario “Fredy Garcia”, hasta el momento se ha compartido 11.701 veces, cuenta con 365.432 reproducciones e incluye la siguiente descripción: “#ATENCIÓN HOSPITALES DE ISRAEL CIERRAN POR FALTA DE PACIENTES. DIOS BENDIGA A ISRAEL. NO HAY PANDEMIA”.

El video se ha vuelto viral y fue compartido, con la misma descripción, por distintos usuarios y páginas.

Varios usuarios compartieron el video de los doctores bailando.

Bolivia Verifica revisó el audiovisual y se pudo comprobar lo siguiente:

  • El video de los galenos bailando, sí fue grabado en Israel, originalmente fue publicado por la página de Facebook “Ichilov – Centro médico de Tel Aviv”, el 6 de abril del 2020, a las 06:41, con la siguiente descripción: “Justo antes de Seder, el equipo de medicina de emergencia alivia la tensión y comienza a bailar”, (traducido del hebreo al español mediante Google Traductor).

 

 

  •  Los galenos bailaron, pero no para festejar el final del COVID-19 sino, celebrando el “Seder”, que es una ceremonia en conmemoración de la liberación de los esclavos de Egipto, la misma se lleva a cabo cada año, en Israel y antes de la Pascua.
  • El 22 de junio del 2020, la grabación en cuestión fue calificada como un “hecho falso” por el portal brasileño “Globo”. Dicho medio aseguró que los doctores bailaban celebrando la Pascua.

 

Publicación del sitio Web “Globo”.

 

  • El sitio “Agencia Lupa” también desmintió el audiovisual y dejó en claro que los galenos bailaron para festejar el “Seder” y no así, el final del coronavirus.
Publicación del portal “Agencia Lupa”.

Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que circula en redes sociales, si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso, envíalo al 62535868 y nos encargaremos de verificarlo.