Caja Petrolera de Salud brinda recetario público para pacientes COVID-19 – Bolivia Verifica
Caja Petrolera de Salud brinda recetario público para pacientes COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Caja Petrolera de Salud brinda recetario público para pacientes COVID-19

Compártelo por:

Se busca disminuir el flujo y la saturación de los hospitales, así poder tratar a más pacientes

El día 6 de julio, en Facebook se viralizó una fotografía con información de la Caja Petrolera de Salud. La misma, menciona cinco medicamentos con sus respectivas indicaciones. Esta información es verdadera.

Un usuario de esta red publicó la imagen con el siguiente texto: “Les comparto esta información valiosa para quienes esten o conozcan alguien que esta luchando contra el covid 😢 son letreros que pusieron en la caja debido a que no puede atenderse a más pacientes ante el contagio del personal y el sistema de salud colapsado Dios nos proteja, cuide y ganen la batalla 🙏🏼 #Compartan #Porfavor” (sic).

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Nelson Morales, director Nacional de Salud de la Caja Petrolera de Salud, quien informó: “Se puso estos medicamentos, con la intención de que los familiares, que tuvieron contagio con algún paciente nuestro y no estén asegurados con la caja petrolera, puedan conocer el tratamiento que se les da y puedan tener el mismo tratamiento de nuestros afiliados. También con la idea de bajar un poco el tema de filas y la saturación de fichas con los casos que posiblemente sean sospechosos o hayan tenido contacto con algún caso confirmado, pero no presentan los síntomas. Entonces por eso es que ahí va especificando en qué casos utilizar los medicamentos.” 

De igual forma, el área de Comunicación de la Caja Petrolera de Salud, afirmó que esto tiene la intención de “apalear el flujo de gente que tienen los hospitales, para que sea un poco más ágil la atención para todas estas personas”.

El incremento de pacientes confirmadas con COVID-19 ha generó que las redes sociales se llenen de información con tratamientos y medicamentos, que podrían ayudar o prevenir el virus.