Es falso que Jeanine Añez entregará una  cancha chueca de fútbol como propaganda electoral – Bolivia Verifica
Es falso que Jeanine Añez entregará una  cancha chueca de fútbol como propaganda electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es falso que Jeanine Añez entregará una  cancha chueca de fútbol como propaganda electoral

Compártelo por:

Una foto de una canchita de fútbol, más de barrio o periferia, fue manipulada con el logo de la alianza política Juntos que lidera la presidente Jeanine Añez. La imagen, que es falsa porque no corresponde a Bolivia, es compartida en redes sociales

En redes se comparte la fotografía que se observa arriba, una canchita de fútbol formada precariamente con un vaciado asfáltico en medio de dos pequeños cerros o formaciones rocosas, la misma pasa como algo FALSO incluso podría pasar como una especie de “meme”; sin embargo, y debido a los comentarios, que acumula el post, confunde porque al borde de la cancha se observa un cartel con el logo de la alianza política: JUNTOS.

El post registra que fue compartido 1,9 mil veces desde la cuenta El choclo Justiciero

Bolivia Verifica rastreó la imagen y notó que existen al menos 319 sitios en los que la comparten, incluso se la puede bajar de manera gratuita de la red pinterest entre el stock de imágenes que presenta esa plataforma.

La fotografía ha recorrido varios países en distintos idiomas y está presente en distintas redes sociales, entre ellas Tik Tok, Facebook, Twitter, espacios personales o públicos, sobre todo, en los que se comparte el deporte, en una cuenta se revela que la foto se usó en octubre de 2018; en varios de los tuits aluden a que puede ser una cancha en Ecuador,  pero en ningún espacio se da a conocer su ubicación exacta. El siguiente post traducido al castellano dice: Puedes jugar donde quieras

En Bolivia se visualiza la imagen, además, a través del Twitter del club The Strongest en el que se compara la cancha con una que tiene el equipo paceño en la zona de Tembladerani. No se hallaron sitios de noticias que usen la imagen. En otro blog sobre imágenes se encontró la siguiente frase:

El Poggio después del colapso y deslizamiento de tierra debido a las alcantarillas (DRACULONE)(sic)

Pero son otras las imágenes que acompañan a esas palabras o frases similares.

Como se puede notar, a la imagen real se le puede añadir elementos, otras imágenes y el texto que cada autor desee, esa fotografía, en particular, no corresponde a ningún sitio en Bolivia, aunque presente rasgos similares y por la fecha más antigua (2018) no tiene nada que ver con la creación de la Alianza Juntos y la postulación de Añez a la presidencia, además existe aglomeración de personas que no se da en estos tiempos de pandemia COVID-19.