Medio dedicado a la sátira incluye en su contenido a García Linera hablando de números sobre los ventiladores – Bolivia Verifica
Medio dedicado a la sátira incluye en su contenido a García Linera hablando de números sobre los ventiladores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Medio dedicado a la sátira incluye en su contenido a García Linera hablando de números sobre los ventiladores

Compártelo por:

Una publicación hace referencia, con sarcasmo, a supuestas apreciaciones del exvicepresidente, pero hay algunos usuarios que se lo tomaron muy en serio

La imagen de una entrevista al exvicepresidente, Álvaro García Linera, circula en las redes sociales dando como hecho que el político hubiera comentado sobre la supuesta compra irregular  de  170 respiradores artificiales; sin embargo, la misma responde a una burla sobre cálculos aritméticos y no a declaración alguna del citado político. 

“Linera: Si cada respirador costó $us 27 mil y compraron 170, eso da… eso sale… mucha plata”, titula la publicación que circula en Facebook.

Esta publicación fue compartida 1559 veces en Facebook y tuvo más de 10251 reacciones, además que la postearon unas 20 páginas con más de 1800 interacciones.

“El exvicepresidente mostró su indignación en una entrevista con un medio internacional”, indica esta nota.

La publicación dice que el “matemático y exvicepresidente de Bolivia no quiso quedar afuera del debate por la compra de respiradores del Gobierno Transitorio y emitió su opinión en una entrevista realizada por un medio internacional”.

«Cada respirador cuesta 27 mil dólares, lo multiplicamos por 170, eso nos da… eso sale… es mucha plata, por favor, un poco de vergüenza debería tener el gobierno de facto», cita la nota como si fuese la opinión del exvicepresidente.

Publicación satírica que hace alusión a cálculos que haría el exvicepresidente sobre la compra de respiradores por el actual Gobierno transitorio. 

Sobre la publicación 

Bolivia Verifica encontró que la nota fue publicada por el portal web “Cabestros”, que aclara tanto en su editorial como en cada publicación que es un medio digital dedicado a la sátira. 

“Cabestros es el primer diario digital satírico de Bolivia. No es financiado por ninguna organización política… aún. Tratamos de ser equitativos en nuestro desprecio por la clase política”, aclara el medio.

Esta nota hace hincapié con sarcasmo a errores anteriores de la exautoridad para emitir algunos datos estadísticos, aunque en esta oportunidad, no emitió hasta ahora criterio alguno sobre la adquisición de los respiradores artificiales por el Gobierno Nacional.

La imagen que acompaña esta nota es en realidad de una entrevista que tuvo en diciembre de 2019 con el programa “La Tarde” del canal colombiano de noticias NTN 24.

El exvicepresidente habló en esa oportunidad de su salida del Gobierno Nacional, contando qué había motivado la renuncia de Evo Morales Ayma y su gabinete, también opinó en dicha entrevista de la situación política del país con la toma del mando de Jeanine Áñez Chávez.

En la página oficial de Facebook de Álvaro García Linera no se encontró ninguna publicación que haga alusión a este u otros casos actuales que se relacionen con la actual administración de gobierno.