Con video sacado de contexto aseguran que el MAS prepara fraude – Bolivia Verifica
Con video sacado de contexto aseguran que el MAS prepara fraude

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Con video sacado de contexto aseguran que el MAS prepara fraude

Compártelo por:

La grabación de un operativo policial fue utilizada en una publicación en Facebook para asegurar que los masistas están alistando un fraude electoral. Este dato es falso

El 18 de mayo del 2020, a las 19:34, la usuaria “Yaquelin Flores” hizo una publicación en el grupo “CACHIS (SOLO MONTERO” asegurando que los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) preparan un fraude electoral. El post incluye un video en el que se ve un operativo policial, pero dicha grabación está sacada de contexto

El audiovisual muestra a varios policías enseñando una serie de documentos duplicados, hasta el momento se ha compartido 2.288 veces y tiene la siguiente descripción: “POR ESO ESTAN APURADOS A LAS ELECCIONES LOS MASISTAS…DICE QUE YA EMPESARON CON EL FRAUDE” (sic).

Bolivia verifica revisó el video y se pudo comprobar que fue grabado durante el arresto de un falsificador de documentos en Santa cruz, quien adulteraba cédulas de identidad, licencias de conducir, permisos de circulación, entre otros. Estos documentos se ofrecían a personas que pretendían transitar en las calles diariamente.

La página “Bolivia tv” publicó una nota al respecto con el siguiente título: “FELCC DETIENE A UN HOMBRE CON PASES DE CIRCULACIÓN FALSIFICADAS” (sic). 

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José María Velasco, en el programa BTV Noticias Medio Día, habló sobre el hecho y declaró lo siguiente: “Hay cualquier cantidad de vehículos circulando con ese tipo de permisos adulterados o falsos, nosotros vamos a ser implacables en detectar a esas personas”.