¡Falso! Usan identificación de Red Uno para hacer quedar mal a presidente del Senado – Bolivia Verifica
¡Falso! Usan identificación de Red Uno para hacer quedar mal a presidente del Senado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¡Falso! Usan identificación de Red Uno para hacer quedar mal a presidente del Senado

Compártelo por:

La desinformación a través de montajes en capturas de pantalla de diferentes medios de comunicación,  se viene realizando con mucha frecuencia durante la cuarentena que rige en nuestro país

El usuario de Facebook “Luis Fernando Quintanilla”, el 2 de mayo de 2020, hizo la publicación de una supuesta captura de pantalla que afirma que se desinfectarán todas las papeletas el día de las elecciones para evitar contagios, además muestra una fotografía de diputados y senadores. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que la fotografía data de 2019 y que la captura de pantalla no corresponde a la Red Uno, por lo tanto, es falsa.

“PARA EVITAR CONTAGIOS EN EL DIA DE LA ELECCION DESINFECTAREMOS TODAS LA PAPELETAS” se lee en el pie de pantalla de esta captura. 

Esta publicación fue compartida más de 1.690 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 65 comentarios y cuenta con más de 138 interacciones.

Bolivia Verifica indagó al respecto:

La fotografía de esta captura de pantalla es pasada y corresponde a una publicación en el sitio web de la Cámara de Senadores, que el 19 de noviembre de 2019, publicó con el titular ”Legisladores del MAS exhortan a las FFAA y a la Policía a evitar hechos de violencia que sólo ocasiona fallecidos”, cuando había convulsión social por las elecciones generales del 30 de octubre de 2019.

En contacto con Bolivia Verifica, el jefe de Prensa de la Red Uno, Yery Guiteras, explicó que ellos no emitieron esa información, que es falsa. Además, hizo notar que ya están trabajando con una nueva tipografía.

“No corresponde a nosotros la divulgación de esa noticia, el pie de pantalla inclusive está en dos líneas, nosotros utilizamos solo en una línea y esa tipografía corresponde a un noticiero que nosotros ya renovamos, es decir, que hasta el mes pasado estábamos utilizando esa tipografía que se ve en esa nota, ahora nosotros ya estamos utilizando una nueva. Pero de todos modos no solo es el tema de la tipografía es una situación totalmente descabellada, no corresponde a nosotros esa publicación”, aclaró. 

Son varias las publicaciones en las que se usa la imagen de medios de comunicación para hacer montajes y generar desinformación.