MAS versus oposición: mapa comparativo porcentual de las elecciones 2020 y 2021 – Bolivia Verifica
MAS versus oposición: mapa comparativo porcentual de las elecciones 2020 y 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

MAS versus oposición: mapa comparativo porcentual de las elecciones 2020 y 2021

Compártelo por:

Analizamos los resultados que obtuvo por departamento el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del año pasado y las comparamos con los datos del conteo rápido para las gobernaciones

Foto: Viceministerio de comunicación

Por Duda Anzoátegui

Por segunda vez en medio de la pandemia y luego de una jornada decisiva como fue las elecciones nacionales del 18 de octubre del 2020, los bolivianos acudieron a las urnas este domingo 7 de marzo de 2021 para elegir a sus nuevas autoridades departamentales y municipales.

Bolivia Verifica elaboró un cuadro comparativo con los resultados oficiales de las elecciones nacionales del 2020 por departamento y los datos obtenidos del conteo rápido al 100% de la empresa Focaliza, difundidos por la Red Bolivisión, para las gobernaciones en la elección de 2021.

Los datos preliminares permiten constatar que en poco más de cuatro meses, entre el 18 de octubre de 2020 y el 7 de marzo de 2021, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha perdido votación en todos los departamentos excepto en Santa Cruz. Según el conteo rápido al 100% de la empresa Focaliza, el MAS obtiene cuatro de las nueve gobernaciones del país y el partido Movimiento Tercer Sistema (MTS) sería la segunda fuerza política con más apoyo, obteniendo dos gobernaciones.

En el siguiente cuadro se observa la votación obtenida por el MAS en 2020 (color rojo) y en 2021, en la votación para gobernadores (color amarillo).

En consecuencia, la votación a favor de la oposición se ha incrementado a nivel departamental pese a que no existe un frente único ni otro partido que tenga presencia nacional como el MAS. En el siguiente cuadro se observa la votación obtenida a nivel departamental por la oposición en 2020 (en rojo) y la votación de 2021 para las gobernaciones en 2021 (amarillo), según datos no oficiales del conteo rápido.

A continuación te mostramos los porcentajes por departamento en ambos procesos electorales, tomando como referencia para 2020 los datos del Tribunal Supremo Electoral y para 2021, los datos del conteo rápido al 100% de la empresa Focaliza.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica