Este hospital no se entregó en Tarija sino en Chuquisaca – Bolivia Verifica
Este hospital no se entregó en Tarija sino en Chuquisaca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este hospital no se entregó en Tarija sino en Chuquisaca

Compártelo por:

Una publicación que informaba sobre la entrega de un hospital en Culpina generó confusión en redes sociales. Ese municipio está en Chuquisaca y no en Tarija, como equivocadamente se informó

La publicación de la página Periodistas por el Cambio que confunde la ubicación geográfica y administrativa del municipio chuquisaqueño de Culpina.

La entrega por parte del Gobierno Nacional de un hospital de segundo nivel en el municipio de Culpina, realizada el pasado 20 de febrero de 2021, fue difundida en medios y páginas de noticias en Facebook, una de ellas es Periodistas por el Cambio, que resaltó esta obra para el departamento de “Tarija”. Esta versión es falsa.

“El presidente Luis Arce entrega hospital de segundo nivel en el departamento de Tarija, municipio de Culpina”, dice el texto de la publicación en Facebook de la página Periodistas por el Cambio.

No es la única página digital que relacionó administrativamente al municipio de Culpina con el departamento de Tarija, también lo  hizo “Noticias Bolivia” en Youtube, entre otras que reprodujeron ese titular. “Así, el presidente Luis Arce entrega hospital de segundo nivel en Culpina- Tarija”, titula este sitio en el video de la entrega.

Usuarios de Bolivia Verifica nos escribieron para consultar si estos titulares están en el error o no, porque se genera confusión en las redes sociales.

Culpina no es un municipio tarijeño

El municipio de Culpina en realidad se encuentra en la segunda sección municipal de la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca.

Este municipio se encuentra al sur de Chuquisaca, en el límite con el departamento de Tarija.

El historiador tarijeño Jesús Miguel Molina, indica a Bolivia Verifica que Culpina políticamente nunca perteneció al departamento de Tarija, pero que sí hay una cercanía cultural en sus costumbres.

El historiador refiere que sí hubo una jurisdicción de justicia ligada a Tarija, pero no una dependencia política administrativa, teniendo desde la fundación de este municipio en 1960 al río San Juan del Oro como límite entre ambos departamentos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica