Marchas y protestas, ¿qué está pasando en Guatemala? – Bolivia Verifica
Marchas y protestas, ¿qué está pasando en Guatemala?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Marchas y protestas, ¿qué está pasando en Guatemala?

Compártelo por:

El presupuesto 2021 de Guatemala fue aprobado. Entre las partidas contempladas, destacan el aumento para el gasto de alimentos de los diputados y la compra de vehículos, mientras que se le restaba 200 millones de quetzales (23 millones de euros) a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en un país donde solo este año han muerto de hambre 16 niños

Imagen publicada por “La Vanguardia”.

Durante las últimas horas se han registrado multitudinarias marchas y protestas en Guatemala. Los manifestantes se levantaron en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei y en medio de la manifestación, quemaron parte del Congreso. ¿Qué pasa en ese país, cuáles son los motivos de las protestas? Acá te lo explicamos todo a detalle.

El 18 de noviembre de 2020 en horas de la madrugada, 115 diputados, de 160, se reunieron en el Congreso de Guatemala en una audiencia privada que no fue transmitida por redes sociales, como es habitual, y aprobaron el presupuesto para el año 2021. El monto asciende a 99.7 mil millones de quetzales. Según reportó El Mundo, entre las partidas aprobadas, destacan el aumento para el gasto de alimentos de los diputados y la compra de vehículos, mientras que se le restaba 200 millones de quetzales (23 millones de euros) a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en un país donde solo este año han muerto de hambre 16 niños, según datos del Presidente de Guatemala.

Varios sectores de la sociedad comenzaron a reclamar calificando el hecho como opaco e indicando que para financiar el presupuesto aprobado el país sufriría un alto endeudamiento. Así lo reflejó el portal “El Periódico”.

El sitio “Prensa Libre” indica que el presidente guatemalteco Giammattei podía vetar el presupuesto aprobado por los congresistas, sin embargo, no lo hizo y pese al rechazo y manifestaciones de numerosos sectores sociales lo defendió y dijo que será ventajoso para Guatemala.

Dicho medio también señala que la aprobación del presupuesto 2021 incrementa la deuda interna de Guatemala en un 41.2%, es decir que cada guatemalteco nacería con una deuda de 13.152 quetzales. 

¿Qué fue lo que generó molestia en los ciudadanos?

El sitio “Resumen latinoamericano” indica que, aparte de realizarse de madrugada y en privado, la aprobación del presupuesto para el 2021 afectó a varios sectores sociales, por ejemplo: 

  • A la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) le redujeron 20 millones de quetzales. 
  • Se redujeron 750 millones de quetzales a hospitales y centros de salud.
  • Se le quitó 200 millones de quetzales al programa “Gran Cruzada por la Desnutrición”, a raíz de varias protestas, este último fue restituido con una enmienda.

Con la aprobación del polémico presupuesto se benefician otros sectores, entre ellos están los siguientes:

  • 1.50 mil millones de quetzales están destinados al ministerio de Comunicaciones, sin embargo, este sería uno de los ministerios con mayor corrupción.
  • 330 millones de quetzales serán asignados al Centro de Gobierno, esta es una instancia creada durante el gobierno de Giammattei. Parte de esos recursos también se destinarán para un seguro escolar privado.

El 19 de noviembre la diputada guatemalteca, Andrea Villagrán, mediante su cuenta en Twitter pidió al presidente Giammattei que vete el presupuesto aprobado por el Congreso de Guatemala, esto porque no reflejaría las necesidades de las mayorías y porque ocasionaría graves efectos en la economía nacional.

La aprobación de dicho presupuesto generó descontento en varios sectores de la población, por tal motivo, durante la jornada del 21 de noviembre, se realizaron protestas y movilizaciones en varias ciudades. El día terminó con la toma y quema del Congreso, así lo indicó la “BBC”.

El siguiente video, publicado por “AFP Español” refleja un poco de lo que pasó durante las protestas. Asimismo, indica que los manifestantes exigen la renuncia del presidente Giammattei por aprobar el presupuesto más alto en la historia del país, acto que fue catalogado como abuso.