Mapas que señalan barrios cruceños con casos de COVID-19 son falsos – Bolivia Verifica
Mapas que señalan barrios cruceños con  casos de COVID-19 son falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mapas que señalan barrios cruceños con casos de COVID-19 son falsos

Compártelo por:

En Facebook circulan varios mapas en los que se señalan barrios cruceños y lugares específicos donde existirían personas con COVID-19. Sin embargo, estas informaciones fueron  desmentidas por la alcaldía de Santa Cruz.

Un usuario se contactó con Bolivia Verifica, a través de su página de Facebook, e hizo la siguiente denuncia:

  • “Buenas noches, por favor quiero denunciar un mapa que según marca las casas donde hay pacientes con coronavirus, además marca mi casa, esto puede acarrear serios problemas (sic)”.

Revisando las redes sociales se pudo observar que el usuario “Aaron Alejandro Garces del Valle” publicó un mapa del distrito diez de Santa Cruz de la Sierra. En dicho plano se señalan, con flechas amarillas, los lugares específicos donde habría casos de coronavirus, unidades vecinales e incluso algunas calles y lugares específicos.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • El pasado 9 de abril en el programa “Que No Me Pierda”, la Alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, aseguró que, del 5to. Anillo hacia el centro de la ciudad hay mayor cantidad de contagiados, también mostró la cantidad de casos que existen de coronavirus en distintos distritos de la ciudad.
  • Sosa no mencionó barrios específicos ni mostró mapas de los domicilios de los pacientes afectados con el virus.
  • La autoridad dijo que no develará la identidad de las personas portadoras del COVID-19.

Respecto a los mapas, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (GAMSC), en su página de Facebook, hizo la siguiente publicación:

En dicho post también se adjuntan los mapas de cada distrito con el sello: “FALSO”. Esta información también fue publicada en el sitio web de la alcaldía cruceña: http://www.gmsantacruz.gob.bo/prensa-municipal/comunicados-oficiales.php?nota=2020-04-10-B

Te recomendamos buscar fuentes de información oficiales y confiables para mantenerte informado.