El mensaje sobre una organización de traslado de bolivianos varados en Argentina es verdadero – Bolivia Verifica
El mensaje sobre una organización de traslado de bolivianos varados en Argentina es verdadero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El mensaje sobre una organización de traslado de bolivianos varados en Argentina es verdadero

Compártelo por:

Por medio de Facebook y Whatsapp empezó a circular un anuncio en el que solicitan a las personas que tengan familiares en Argentina, comunicarse con dos encargadas para realizar el traslado desde ese país hasta Bolivia. Este mensaje es verdadero.

«Se está organizando y coordinando el regreso de Bolivianos que están varados en Buenos Aires , si saben de alguien o tienen familiares que quieran volver, por favor que se pongan en contacto con Evelyn Daza al Wapp 70811166 o Ximena Cronenbold al Wapp 77545575. Pueden pasar el mensaje a sus contactos que crean que les podría interesar. Gracias‼️», se leé en el mensaje que empezó a circular desde el 10 de abril de 2020.

Al enterarse que llegó un vuelo a Bolivia con personas que radicaban en Chile, Evelyn Daza, una madre de familia, decidió organizarse para traer a su hija que estudia en Argentina en un vuelo privado. Y para esto se encuentra creando un grupo de compatriotas que también tengan el mismo objetivo.

«Yo me enteré de este vuelo que hubo de Santiago (Chile) a Santa Cruz, e hice mis averiguaciones y trato de hacer la misma logística con ellos (de las personas bolivianas en Argentina), en un vuelo privado que presta la línea aérea y si es que hay el número de personas para que no nos salga tan caro lo iremos a hacer si no, nos quedamos con las ganas», comentó Daza a Bolivia Verifica.

Daza también indicó que recurrirán a los servicios de la empresa «Ecojet» y que esperan que la aerolínea se encargue de tramitar las autorizaciones correspondientes ante el Consulado de Bolivia en Bueno Aires.

El Gobierno prioriza el traslado de personas que tengan problemas de salud

Para la repatriación de connacionales, se debe solicitar autorizaciones ante las siguientes instituciones del Estado: Cancillería, Ministerio de Defensa, Dirección General de Migración (dependiente del Ministerio de Gobierno) y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad que corresponde al Ministerio de Obras Públicas. Además se debe hacer gestiones con las Embajadas o Consulados. Todo esto, según al Decreto Surpemo 4196 en el Artículo 13.

Desde la Unidad de Comunicación de la Cancillería de Bolivia, se informó que se está priorizando el proceso de traslado de personas delicadas de salud. Por ejemplo, los bolivianos que llegaron de Chile tenían enfermedades de base. «Ahorita no hay ninguna autorización.Todas estas personas tendrán que demostrar el caso de emergencia para poder ser atendidos. Uno a través de Cancillería para que luego pueda solicitar los permisos correspondientes en los aeropuertos antes las instancias correspondientes».

Desde Argentina, el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en ese país, Julio Alvarado, indicó que tienen el conocimiento del mensaje que circuló por redes sociales, pero que no se apersonaron para solicitar algún permiso.

«Tenemos información de esas dos señoras que quieren organizar, pero quieren hacerlo de forma privada, o sea que no se pague su pasaje. Pero ahí hay problemas técnicos. Ahorita nosotros tenemos tres casos realmente muy delicados por el tema de salud», informó Alvarado.

Además Alvarado explicó que tienen muchos pedidos de traslado desde otros lugares como Jujuy, Salta, entre otros, pero por las normativas estrictas que tiene cada Estado de Argentina es difícil que todos puedan llegar hasta Buenos Aires.