Mapa electoral engañoso se difunde en un medio del Estado: obvia los resultados de las gobernaciones – Bolivia Verifica
Mapa electoral engañoso se difunde en un medio del Estado: obvia los resultados de las gobernaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

Mapa electoral engañoso se difunde en un medio del Estado: obvia los resultados de las gobernaciones

Compártelo por:

Una separata electoral del periódico Bolivia señala que el mapa de las elecciones subnacionales es «azul». Sin embargo, si bien el MAS obtuvo 240 de 336 alcaldías, solo obtuvo tres de las nueve gobernaciones 

El domingo 25 de abril de 2021, el periódico Bolivia, en su formato digital e impreso, publicó una separata sobre los resultados de las elecciones subnacionales donde incluye un artículo engañoso sobre la representación política del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la página dos sostienen que comicios pintaron de azul el mapa electoral de Bolivia, en referencia a los resultados favorables al partido de Gobierno. Sin embargo, el análisis solo toma en cuenta el resultado de alcaldías y asambleas departamentales, dejando de lado los resultados de las gobernaciones, donde el partido tuvo su peor desempeño desde 2005.

“Subnacionales pintan de azul el mapa electoral de Bolivia”, titula la nota que sostiene que el MAS «mantiene su poderío político en todo el territorio» y es el único partido que tiene representación electoral en todos los rincones del país.

La nota destaca los resultados electorales a nivel municipal, donde le fue mejor que en las elecciones anteriores: obtuvo 240 alcaldías de 336 (13 más que en las elecciones subnacionales de 2015). Por otro lado, como afirma la nota, obtuvo una mayoría significativa de asambleístas departamentales, de los 271 escaños a nivel nacional 171 pertenecen al MAS.

Sin embargo, el mapa pintado de azul que muestra la nota no es preciso porque no incluye todos los resultados de las elecciones subnacionales: obvia el resultado de las gobernaciones, donde el MAS obtuvo solo tres gobernaciones de nueve, siendo su peor resultado electoral a nivel departamental desde el 2005. En 2010 y 2015, el partido azul obtuvo el control de hasta seis gobernaciones.

Resultados de gobernaciones en los nueve departamentos

En primera vuelta ganaron:

  • Santa Cruz: Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con el 55,6%
  • Beni: Alejandro Unzueta de Movimiento Tercer Sistema ganó con el 41,8%
  • Cochabamba: Humberto Sánchez del Movimiento Al Socialismo ganó con el 57,4%
  • Potosí: Jhonny Mamani del Movimiento Al Socialismo ganó con el 44,0%
  • Oruro: Jhonny Vedia del Movimiento Al Socialismo ganó con el 46,31%

Cuatro departamentos hubo segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. En todos, el MAS disputó el voto y perdió frente a sus adversarios:

  • La Paz: Santos Quispe de Jallalla La Paz ganó con el 55,2%
  • Chuquisaca: Damian Condori de Chuquisaca Somos Todos ganó con el 57,3%
  • Pando: Regis Richter de Movimiento Tercer Sistema ganó con el 54,7%
  • Tarija: Oscar Montes de Unidos Por Tarija ganó con el 54,4%

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica