Manipulan una noticia sobre declaraciones de Juan Ramon Quintana – Bolivia Verifica
Manipulan una noticia sobre declaraciones de Juan Ramon Quintana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan una noticia sobre declaraciones de Juan Ramon Quintana

El exministro de la Presidencia acusó, sin pruebas, a la Unión Europea de haber dado dinero al Gobierno de Jeanine Áñez, pero no involucró a países de otras regiones

Circula en diferentes páginas de Facebook una captura de pantalla manipulada de Erbol, en la que indica que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana habría indicado que siete países le habían entregado dinero a la expresidenta Jeanine Añez. Esta información es engañosa.

El titular manipulado menciona: “Quintana dice que italianos, taiwaneses, australianos, coreanos, senegaleses, ingleses y catalanes dieron ‘plata’ a Áñez”.

Se revisó la noticia emitida por el medio de comunicación Erbol, la misma menciona que el exministro de Presidencia del Gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, afirmó el lunes 26 de abril que la Unión Europea (UE), en particular italianos, alemanes e ingleses, dieron ‘plata’ a Jeanine Añez con el objetivo de establecer una dictadura en Bolivia pero no menciona a otros países.

Captura de pantalla de la noticia original y la manipulada

El pasado lunes, Evo Morales y Juan Ramon Quintana se reunieron con asambleístas de La Paz. El exministro entonces dijo: “La Unión Europea le dio un apoyo categórico a la Añez, le dio plata; los italianos le dieron plata, le dieron plata los alemanes, le dieron plata los ingleses, prácticamente le dieron facultades para que instale la dictadura, el Estado policial en Bolivia”, afirmó Quintana sin ofrecer pruebas sobre su aseveración. Sin embargo, no emitió comentario alguno sobre taiwaneses, australianos, coreanos, senegaleses ni catalanes, por lo cual la publicación que circula en redes se considera engañosa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica