Manipulan un audio de Arturo Murillo y cambian el sentido de sus declaraciones – Bolivia Verifica
Manipulan un audio de Arturo Murillo y cambian el sentido de sus declaraciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan un audio de Arturo Murillo y cambian el sentido de sus declaraciones

Compártelo por:

Las cuenta en Facebook de Guerreras de azul y la La Pioja cabrona difundieron el audio manipulado de una conferencia que dio el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 24 de marzo de 2020, en el comando departamental de la Policía Boliviana, en Cochabamba.

La publicación incluye el fotomontaje, difundido hace pocos días,  de  la fotografía de una reunión entre Murillo y empresarios cruceños, con el siguiente texto:

#Grave#Inhumano
Se filtra audio donde #ArturoMurillo revela que tiene retenidos en un cuartel a médicos infectados con el coronavirus #COVID-19 bajo amenaza de cárcel. 🤢😔
#CrisisSanitariaEnBolivia
#AñezRenunciaYa

El audio manipulado dice lo siguiente: “Primero me han mandado una brigada de médicos, los hemos revisado a todos, los hemos mandado a sus regiones a todos donde les corresponde y se ha disparado el coronavirus primero eran 20, después 40 y ayer por último eran 290 los hemos metido a un cuartel y están resguardados por las Fuerzas Armadas (FFAA) y la policía Nacional. No pueden salir, sí salen van a ir a la cárcel”

En realidad, el autor mensaje falso tomó la grabación de la conferencia de prensa que dio Murillo en la capital del valle, cuando evaluaba los resultados de la cuarentena todavía parcial que regía en Bolivia.

Bolivia Verifica encontró la grabación original y al revisar se percató de que, luego de su informe, Murillo responde preguntas planteadas por los periodistas. La Grabación tiene una duración de 11 minutos con seis segundos. La ronda de preguntas inicia en el minuto 6:40.  La primera pregunta dice:

Para cadena A ¿Cómo se están trabajando el tema de los aislamientos, entendemos que han llegado varias personas de Chile a varios lugares, acá se los está llevando a la Villa Olímpica, por ejemplo, como se está tratando eso por favor?

En el minuto 6.53 Murillo inicia la respuesta

7.23: Murillo die: se ha disparado el coronavirus (en referencia a los casos en Chile)

7.28 – 7.34: (en referencia a los bolivianos que llegaron de Chile, Murillo continúa: Los hemos metido a un cuartel, primero eran 20, después 40 y ayer por último eran 290

7.46 – 7.48: dice: Primero me han mandado una brigada de médicos, los hemos revisado a todos

7.58 – 8.01: los hemos mandado a sus regiones a todos…y los hemos metido en cuarentena

8.03 – 8.08: No pueden salir, si salen van a ir a la cárcel

8.16: Esta resguardados por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional

La respuesta completa:

“Con mucho gusto y es una buena pregunta. He escuchado algunos comentarios maliciosos que no estamos controlando nada, falso, lamentablemente por los problemas que hay en Chile y en otros países, especialmente en Chile, han despedido a muchísimos bolivianos de sus trabajos. Esos bolivianos tiene que regresar a su patria no les podemos cerrar la frontera cuando hemos visto entrar pero hay peligros en Chile, Chile es un país donde se ha disparado el coronavirus, ¿qué hemos hecho? los hemos metido a un cuartel, primero eran 20, después 40, y ayer por último eran 290 de diferentes partes del país no podíamos tener 290 personas en un cuartel sin las condiciones necesarias, entonces hemos hecho una inventariación de la gente de que departamento correspondía y todo, primero me han mandado una brigada de médicos, los hemos revisado a todos, todos están bien, ninguno presenta ningún síntoma, pero por seguridad y por responsabilidad los hemos mandado a sus regiones a todos, donde les corresponde y los hemos metido en cuarentena aquí están en la villa olímpica en cuarentena. No pueden salir si salen van a ir a la cárcel después de ser, después de que los saquemos de cuarentena el que salga, no pueden salir hay orden de que no pueden salir y están resguardados por las Fuerzas Armadas y por la policía Nacional…”

Las palabras resaltadas y en curiva son las que fueron manipuladas para hacer decir cambiar el sentido de las declaraciones del ministro. Ingresa al siguiente enlace y podrás ver y escuchar la declaración completa: https://www.youtube.com/watch?v=HdcRqFkfAGU