Manipulan fotografía de Murillo y empresarios cruceños – Bolivia Verifica
Manipulan fotografía de Murillo y empresarios cruceños

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan fotografía de Murillo y empresarios cruceños

Compártelo por:

La página, de Facebook, “Soy Bolivia” publicó una fotografía en la que se ve al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  en una reunión y en la mesa central se observa la botella de una bebida alcohólica. ¡Que no te engañen! Es una denuncia falsa.

La publicación data del 26 de marzo a las 22:59, hasta el momento se ha compartido 4.645 veces y tiene un alcance potencial superior a los 8 millones de usuarios. La publicación incluye la siguiente descripción:

  • “Que belleza su cuarentena Con razón hay más casos en Bolivia estos toman mas que trabajan,por lo menos si se van a juntar a tomar pónganse sus barbijos Con razón El ministro Arias estaba borracho en una entrevista (sic)”.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía de dicha publicación y se pudo comprobar que se trata de un fotomontaje. La imagen original fue publicada, en Twitter el 26 de marzo a las 20:50, por el Ministerio de Gobierno con el siguiente texto:

  • “#Ahora Ministro de Gobierno @ArturoMurilloS se reúne con el sector industrial de #SantaCruz en la Cámara Agropecuaria del Oriente”.

Observe con atención ambas fotografías:

A la izquierda. En la imagen publicada por la página “Soy Bolivia”, en medio de la reunión y sobre una mesa, se pueden ver los envases de lo que sería una gaseosa de dos litros o más y una botella, aparentemente, de una bebida alcohólica.

A la derecha. En las fotografías publicadas en Twitter, por el Ministerio de Gobierno, no se observan los objetos descritos anteriormente.

Como se detalla, en la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobierno, Arturo Murillo se encontraba, en la Cámara Agropecuaria del Oriente, reunido con el sector industrial de Santa Cruz. Como se ve en las fotografías originales, en dicha reunión no existían bebidas alcohólicas.

Bolivia Verifica te recomienda no dejarte sorprender por páginas que publican fotografías editadas que solo pretenden confundir a la población.

Comment here