Manipulan línea gráfica de Correo del Sur sobre noticia del gobernador de Chuquisaca – Bolivia Verifica
Manipulan línea gráfica de Correo del Sur sobre noticia del gobernador de Chuquisaca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan línea gráfica de Correo del Sur sobre noticia del gobernador de Chuquisaca

La información falsa fue difundida en Facebook. El medio de comunicación desmintió el contenido de la misma.

 

A través de una publicación en Facebook, circula una supuesta captura de pantalla de una noticia del periódico Correo del Sur, que indica que Damián Condori, Gobernador de Chuquisaca, habría ordenado requisar a los autos de los funcionarios salientes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, esta información es falsa.

La captura de pantalla de la supuesta noticia del medio afirma: “Flamante Gobernador de Chuquisaca Damian Condori ordena a la policía requisar a los autos de los funcionarios salientes del MAS. por posible restos de droga” (sic). Ésta habría sido publicada el 6 de mayo a las 10:49 y no presenta epígrafe. La publicación se viralizó y tiene 568 reacciones, 45 comentarios y fue compartida 347 veces.

Bolivia Verifica te alerta sobre este contenido falso. En primer lugar y de forma llamativa, la tipografía y ortografía no son correspondientes al medio de comunicación, pues no tiene comas, presenta dobles espacios y errores en la escritura, como ser en las palabras: “Damián” (sin tilde), “policía” (sin tilde) y “requisar” (con z).

Por otro lado, se tomó contacto con Daniel Villavicencio, editor de Multimedia de Correo del Sur, quien confirmó que esta información no fue difundida por medio chuquisaqueño.

Finalmente, se encontró que la nota sobre el tema publicada por Correo del Sur presenta el titular: “Gobernación: Policía antidroga inspecciona edificio y vehículos utilizados por exautoridades”; epígrafe: “El operativo de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) fue ejecutado a pedido del nuevo gobernador Damián Condori”. Esta fue publicada el jueves 6 de mayo a las 15:00, durante la jornada en que se realizó esta acción, pues Condori manifestó que así se evitará cualquier problema por cualquier insumo que se pueda encontrar en la institución.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica