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Conoce cómo utilizar el formulario electrónico de denuncias contra la corrupción

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Conoce cómo utilizar el formulario electrónico de denuncias contra la corrupción

El Gobierno hizo la presentación oficial de esta plataforma para que el ciudadano pueda denunciar casos de corrupción

El Gobierno Nacional presentó la nueva plataforma digital para presentar denuncias contra la corrupción.

El Ministerio de Justicia realizó el 26 de abril la presentación oficial del formulario electrónico, donde el ciudadano podrá hacer su denuncia sin necesidad de hacer filas en alguna oficina pública. Acá te explicamos cómo puedes ingresar a este formulario en caso de que tengas una denuncia que presentar contra la gestión pública.

“Habilitamos el Formulario Electrónico de Denuncias contra la Corrupción para que ciudadanos presenten y hagan seguimiento de su denuncia de forma digital. Mantendremos la identidad en reserva”, publicó sobre el particular el presidente del Estado, Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

¿Cómo se utiliza?

Bolivia Verifica se contactó con el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, quien asegura que el formulario puede ser llenado “desde cualquier punto del país de manera rápida y segura” y desde cualquier dispositivo electrónico.

El usuario debe ingresar desde la página del Ministerio de Justicia al Formulario de Denuncias en Línea.

1.- Ingresa a la página del Ministerio de Justicia: https://www.justicia.gob.bo/.

2.- En esta página debes hacer ir a la opción: Formulario de denuncias en línea.

3.- En el siguiente paso, se le indicará las políticas de reserva de su fuente; ahí debe poner si está de acuerdo para seguir con el proceso de su denuncia. En caso de tener una ciudadanía digital, la persona puede ir al botón de: Registrar denuncia.

4.- En el siguiente paso, el usuario debe ingresar los datos de su cédula de identidad y un código de verificación que es enviado a su correo personal, para posteriormente apretar el botón de: Continuar.

5.-  A la persona le aparecen opciones de diferentes tipos de denuncias de corrupción. El usuario debe elegir la opción que se acomoda a la denuncia que pretende presentar y luego ir al botón de: Continuar.

A la persona le aparecen opciones de diferentes tipos de denuncias de corrupción.

6.- Al usuario le saldrá la información de contacto y se le consulta si desea mantenerla en reserva; en caso de ser así, debe ir a la opción: Reservar mi identidad.

Si el usuario opta por esta opción, sus datos personales serán encriptados y no aparecerán en su denuncia. Para seguir con el proceso, la persona debe presionar el botón de: Continuar.

7.- En el siguiente paso, el usuario debe colocar los datos del o los denunciados. Acá debe ir a la opción “Agregar denunciado”, donde debe poner los nombres y apellidos de la persona observada. En esta opción, puede colocarse más de un nombre si la denuncia lo amerita.

8.- El paso que sigue, consiste en elegir la opción de la institución estatal donde se generó la denuncia.  Después de elegir esta opción, al usuario le aparecerá un espacio, donde debe hacer una descripción del hecho que está denunciando, el lugar donde ocurrió y la fecha. También debe llenar un cuadro que dice “Cuantía”, en el cual especifique el monto de dinero en bolivianos que representa el caso de corrupción.  En este mismo espacio, está la opción “Tengo archivos adjuntos”.  Si el usuario elige esta opción, la plataforma le permitirá adjuntar los documentos que tiene como evidencia desde su equipo.

9.- Al adjuntar toda la información, aparecen las opciones “Enviar” o “Cancelar”. Si la persona decide enviar su denuncia, la plataforma le mostrará un código que debe copiar y después dar en “Aceptar”, con lo que finaliza el proceso.

Si la persona desea hacer seguimiento a su denuncia, puede ingresar nuevamente desde la página del Ministerio de Justicia al sector de “Formulario de denuncias en línea” e ir a la opción “Seguimiento”, que se encuentra en la barra superior de esta página.

Dentro de la opción de seguimiento, el usuario debe colocar el código de su denuncia, mismo que se le entregó al momento de enviar la misma.

¿Y si no se tiene la ciudadanía digital?

No todas las personas cuentan ya con una ciudadanía digital, por eso, en la misma página del Ministerio de Justicia, está la opción para que el usuario se inscriba formalmente.

Para inscribirse, la persona debe pasar la dirección de su correo electrónico y su número de teléfono celular, a cuyo dispositivo le llegará un código de acceso.

Tras recibir los códigos de verificación en su correo y en su dispositivo, el usuario deberá colocar los mismos en este espacio y de ahí, llenar datos personales para concluir su registro.

 

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