Manipulan foto publicada en Ecuador y la usan contra Jeanine Añez – Bolivia Verifica
Manipulan foto publicada en Ecuador y la usan contra Jeanine Añez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan foto publicada en Ecuador y la usan contra Jeanine Añez

Compártelo por:

Circula en cuentas de Facebook la fotografía de un grupo de trabajadores en salud quienes sostienen unos carteles en los que solicitan lo siguiente: «EL 3 DE MAYO NO VOTES POR AÑEZ» (sic).

Se observa en la imagen el borrón que se hizo sobre la original, es decir, se borró el mensaje original y sobre esos carteles u hojas blancas se colocó otro mensaje.

La fotografía manipulada se hizo viral y registró 9,1 mil veces compartido y más de 2,3 mil comentarios. La misma fue compartida junto a otro texto:

“Realmente hay que ser muy caradura y sinvergüenza para decir que no tenemos recursos y que el anterior gobierno nos dejo en deficit y al mismo tiempo aumentarle el sueldo a los motines en plena crisis”. (sic)

Bolivia Verifica encontró la fotografía original que lleva el siguiente mensaje:

“NO SALGAS QUEDATE EN CASA AYUDANOS” (sic)

La misma fue tomada en Ecuador el 16 de marzo como parte de una capacitación que se realizó en Quito de parte del personal médico a los usuarios del Centro de salud, Comité del Pueblo Distrito 17D03, sobre el Covid-19 resaltando las medidas de prevención y sobre todo la necesidad de quedarse en casa en el marco de un programa llevado adelante por el Ministerio de Salud en ese país.

La imagen fue reproducida muchas veces en cuentas en twitter y Facebook en ese país y acompañó también una noticia sobre los casos con Covid-19 publicada ese 16 de marzo a través del medio digital El Tiempo, diario de Cuenca en Ecuador y en otros medios los días posteriores con otras noticias.

La misma foto fue replicada también en Venezuela y en El Salvador y difundida como si ese grupo de personal en salud correspondiera a esos países.