Manipulan declaración del procurador del Estado sobre revisión de actas electorales de 2019 – Bolivia Verifica
Manipulan declaración del procurador del Estado sobre revisión de actas electorales de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan declaración del procurador del Estado sobre revisión de actas electorales de 2019

La imagen que fue alterada pertenece al medio de comunicación La Razón

En Facebook, la usuaria “Mabel Arancibia” compartió en esta red social una captura de pantalla manipulada. La imagen corresponde a La Razón y asegura que Wilfredo Chávez indicó que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia estuvieron de acuerdo en la revisión de las actas electorales de 2019.

El supuesto post de La Razón afirma: “El procurador general del estado Wilfredo Chávez dice que las Bartolinas y los interculturales están de acuerdo en revisar las 35.000 actas de las elecciones 2019”(sic), el cual tiene un alcance de 82 reacciones, 56 comentarios y fue compartido 95 veces en esta red social, desde su publicación del 1 de septiembre de 2021 a las 12:01.

Bolivia Verifica revisó minuciosamente tanto la página web como las redes sociales oficiales del medio de comunicación y no encontró el contenido mencionado, sino todo lo contrario, pudimos evidenciar que la captura de pantalla fue manipulada, pues el post original afirma: “El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señala que no es necesario que la oposición participe en la revisión de las 35.000 actas electorales de 2019”.

Comparación entre la noticia manipulada y la original 

Asimismo, debajo de la descripción del post se puede ingresar al URL del programa La Razón Radio del 31 de agosto de 2021. A partir del minuto 1:40:22, el procurador del estado hace una intervención en la que indica: “Si en realidad hemos tenido una participación de un apoyo bastante fuerte de las personas que buscan la verdad de las organizaciones sociales unánimemente han aceptado y han dicho que están dispuestos a asistir. Habló también de la sociedad civil, que a través de varias personas e intereses sociales ha manifestado un pleno apoyo, personas perseguidas, las víctimas, todos ellos quieren saber la verdad; en realidad es una búsqueda del derecho a la verdad el que tenemos que buscar los bolivianos para cerrar ese capítulo y naturalmente operativizar lo que va a ser la revisión de estas 35 mil actas. El desafío, y felizmente ha sido rechazado a priori por la oposición, esa oposición que decía que había fraude ahora ya no quiere saber cómo era el fraude porque hemos demostrado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no hecho auditoría alguna”.

Por otro lado, revisamos las declaraciones completas de Wilfredo Chávez y no se refirió a qué organizaciones están de acuerdo con la revisión de las actas electorales, como lo afirma el post engañoso que se comparte en redes sociales.

Puedes ver la intervención completa de Chávez a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica