Amazon no está ofreciendo regalos por su aniversario – Bolivia Verifica
Amazon no está ofreciendo regalos por su aniversario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Amazon no está ofreciendo regalos por su aniversario

Está circulando en Whastapp un mensaje que ofrece obsequios gratis como parte de una celebración

No se deje engañar. La aplicación de mensajería rápida de Whastapp se ha convertido en el mejor mecanismo para estafar a los usuarios mediante cadenas falsas que solo buscan obtener información personal y su dinero. “Regalo de celebración del 30 aniversario de Amazon”, dice el mensaje que está siendo reenviado. Un profesional en ingeniería electrónica advierte que este anuncio es una modalidad de estafa cibernética y pidió que no ingresen ni sigan los pasos que aparecen en su pantalla.

“Esa clase de cadenas se han vuelto habituales. Todos los días están circulando en Whatsapp y es una modalidad para estafar a los usuarios para obtener beneficios económicos”, explicó a Bolivia Verifica el ingeniero electrónico con especialidad en Ciberseguridad, Mauricio Espada.

El experto brindó algunos consejos para identificar si se trata de un mensaje fraudulento. En primer lugar se debe observar detenidamente la URL que proporciona el anuncio. En este caso, dicha cadena falsa incluye una dirección que no corresponde a la oficial de la compañía Amazon (www.amazon.com en Bolivia).

Luego, recomendó ingresar a la página oficial de la empresa o compañía al que atribuyen la promoción. Si es verídica, aseguró, aparecerá el mismo mensaje en la página principal. Pero, si no es así es mejor contactarse con los números de la firma o con Atención al Cliente.

En la página oficial de Amazon no se identificó ninguna promoción, oferta de regalos ni nada semejante que estuviese relacionado con un supuesto aniversario.

La página oficial de Amazon

“Todos los países del mundo tienen una autoridad que regula los premios, sorteos, promociones y todos los regalos que se pudieran ofrecer por cualquier medio. Además, las promociones serías o verídicas generalmente son publicadas en los medios de comunicación como en televisión y prensa escrita”, alertó Espada.

En Bolivia la entidad que regula todas las promociones, sorpresas y regalos es la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego. Si la empresa no registra su oferta será sancionado de acuerdo a la Ley N° 060 de Juegos de Lotería y Azar.  

Si por diversas cuestiones ingresa al enlace que le enviaron, Espada precisó que otra forma para identificar la falsedad del mensaje es que probablemente pedirá que compartas el mensaje a tus contactos.

“No lo hagas. No compartas con nadie porque esa es una forma de obtener tus datos personas para apropiarse no solo de tu identidad, sino también de tu dinero e información personal”, dijo.

Por último, algunos de estos mensajes son virus y tienen la finalidad de dañar tu equipo celular o tu computadora, alertó.

Bolivia Verifica trató de ingresar al enlace que proporciona el anuncio, pero ya estaba restringido. Esto se debe, según Espada, a que algún usuario o la misma empresa Amazon ya denunció la cadena.

Sobre Amazon

Amazon es una compañía estadounidense dedicada al comercio electrónico y servicios de computación. Tiene presencia en diferentes partes del mundo incluyendo Bolivia. Fue fundada el 5 de julio de 1994 por lo que acaba de cumplir 27 años y no 30 como promociona el mensaje fraudulento.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica