Luis Larrea no anunció convulsión social, el post fue publicado en una cuenta falsa de La Razón – Bolivia Verifica
Luis Larrea no anunció convulsión social, el post fue publicado en una cuenta falsa de La Razón

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Luis Larrea no anunció convulsión social, el post fue publicado en una cuenta falsa de La Razón

Compártelo por:

Circula en redes supuesta declaración del presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea

A través de varias cuentas en Facebook se comparte una nota en la que se replica supuestas declaraciones del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. La información carece de una fuente concreta, pero fue compartida por cuentas de medios de comunicación. Sin embargo, el contenido es falso.

Bolivia Verifica se contactó con Larrea y éste negó rotundamente haber declarado lo señalado en el texto, dijo “jamás hice ninguna declaración, eso que circula es falso”

La nota fue subida por la cuenta Somos Bolivia la noche del 2 de octubre y se replicó por cuentas como La Razón-Bolivia y otras. En el caso de La Razón se trata de una cuenta clonada del periódico paceño la misma fue creada el 12 de diciembre de 2019.

La página oficial de ese medio de comunicación es La Razón Bolivia, sin el guión en medio y tiene como fecha de creación el 5 de marzo de 2012.

Para difundir notas falsas también se abren cuentas de medios conocidos y se camufla con los mismos contenidos de esos medios para lograr credibilidad entre los usuarios. La nota va acompañada de una foto de Larrea, en realidad es una captura de una entrevista que fue difundida por ATB digital el 24 de abril.

Parte de las declaraciones que se le atribuyen dicen: «si el MAS gana, convulsionaremos el país, exigiremos al TSE anular las elecciones para una nueva convocatoria».

El editor de La Razón, Rubén Atahuichi, confirmó a Bolivia Verifica que la cuenta que comparte esa nota Falsa no corresponde a ese medio de Comunicación.