Luis Fernando Camacho no dijo que Áñez “debe cerrar la boca”, se trata de un montaje – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no dijo que Áñez “debe cerrar la boca”, se trata de un montaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no dijo que Áñez “debe cerrar la boca”, se trata de un montaje

La franja de caracteres del noticiero de Unitel fue manipulado para indicar que el gobernador electo de Santa Cruz dijo a Jeanine Áñez que debía guardar silencio

Imagen que circula a través de WhatsApp.

“Áñez debe cerrar la boca” esas son las palabras que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, habría pronunciado respecto al arresto de la expresidenta Jeanine Áñez. Este dato circula en distintos grupos de WhatsApp y lleva una imagen con el logo y las características de Unitel, pero se trata de un montaje.

La imagen circula desde el 20 de marzo del 2021 y está dividida en dos. A la izquierda se puede ver a Camacho y a la derecha se muestra a Áñez rodeada de policías. 

Después de rastrear la imagen se pudo comprobar que la misma corresponde a una edición en vivo del noticiero de Unitel que se realizó el 13 de marzo. En ese entonces Camacho expresaba su rechazo respecto a una supuesta persecución política del Movimiento Al Socialismo hacia sus opositores y hacia la lectura de un pronunciamiento de la alianza política “Creemos”.

Camacho se expresó durante 16 minutos aproximadamente, pero en ningún momento dijo que “Áñez debe cerrar la boca” y Unitel tampocó tituló esa frase. La imagen original lleva el siguiente texto: “Respaldamos el llamado del Comité”, este contenido se puede ver a continuación.

Imagen original difundida por Unitel, en fecha 13/03/2021.

Bolivia Verifica también se contactó con el responsable de redes sociales de UNITEL, Cristofer Andre, y se le consultó sobre la imágen en cuestión. Andre aseguró que la imagen no fue elaborada ni difundida por Unitel.

El 13 de marzo, la ex residenta Áñez fue aprehendida en Trinidad, Beni, acusada de terrorismo, sedición y conspiración por los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales en 2019. Por su parte ella asegura que su arresto es un abuso y persecución política, según una publicación de “Página Siete“.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica