Falso: Eva Copa no aceptó la invitación del Comité pro Santa Cruz – Bolivia Verifica
Falso: Eva Copa no aceptó la invitación del Comité pro Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: Eva Copa no aceptó la invitación del Comité pro Santa Cruz

El Comité Cívico de Santa Cruz invitó a las autoridades electas de oposición a una reunión, Eva Copa dijo que no participará de la misma por diferencias ideológicas

Publicación en la página de Facebook “La Paz de mis amores”.

El Comité pro Santa Cruz invitó a todas las autoridades electas de oposición a participar de una reunión nacional de emergencia. Una página de Facebook asegura que la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, a través de su cuenta en Twitter agradeció y aceptó la invitación. Este dato es bastante viral, pero es falso; el tuit en cuestión no existe y Eva Copa negó su asistencia a dicha reunión.

Las invitaciones son 17 y fueron publicadas en la página de Facebook del Comité pro Santa Cruz el 19 de marzo del 2021, llevan la firma y sello de Rómulo Calvo quien es presidente de la institución. Según estos documentos la reunión, en un principio, se indicaba que se llevaría acabo este 22 de marzo, pero se postergó hasta el día jueves, 25 de marzo de 2021. El tema del encuentro estaría alrededor de la defensa de la democracia y en contra de la persecución política.

El tuit en el que aparentemente Eva Copa acepta y agradece la invitación fue difundido el 20 de marzo en la página “La Paz de mis amores”. Dicho contenido se ha compartido 156 veces y tiene un alcance potencial de 120.615 usuarios.

Bolivia Verifica revisó la cuenta en Twitter de Copa y comprobó que el tuit en cuestión no figura en la misma. Asimismo, con el uso de la herramienta Wayback Machine se constató que Copa no difundió, editó, ni eliminó ningún tuit aceptando o agradeciendo la invitación.

El 22 de marzo a través de “RTP” Copa aseguró que no tenía conocimiento sobre la invitación del Comité pro Santa Cruz e indicó que rechaza la misma porque tiene diferencias ideológicas abismales con Rómulo Calvo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica