Luis Fernando Camacho no declaró que el paro cívico en Santa Cruz fue un error

El Deber desmintió que ese contenido haya sido publicado por su medio

En la página de Facebook “El Choclo” circula una imagen con línea gráfica similar a El Deber, donde se le atribuye una declaración al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca sobre el último paro cívico, en la cual se indica que esta medida de presión no salió como se planeaba; no obstante, se trata de contenido falso.

En la frase entrecomillada que utiliza una fotografía de Luis Fernando Camacho se lee el siguiente texto:

“Errar es de humanos. Hoy toca reconocer que el paro no salió como planeábamos. Jhonny Fernández tenía razón iremos a las masas técnicas” (sic).

Inicialmente, para realizar la verificación, se buscó la imagen en los portales oficiales de El Deber  (12 y 3) y en ninguno aparece la cita exacta.

Debido al contenido de la cita y la tipografía observada, iniciamos una comparación de imágenes, encontrando que la fotografía utilizada para difundir la desinformación no fue emitida por el medio de comunicación.

Comparación de imágenes entre el contenido falso y uno verdadero.

La editora web de El Deber Beatriz Ávalos confirmó que la imagen con ese texto no fue difundida por el medio de comunicación.

En la búsqueda también encontramos una aclaración publicada por El Deber, en la cual sella como falsa tal imagen.

Sobre el tratamiento de las mesas técnicas del censo nacional de población y vivienda, Luis Fernando Camacho publicó el 16 de agosto en sus cuentas oficiales el siguiente texto:

“Cuando el Gobierno decidió arbitrariamente postergar el censo, Santa Cruz se organizó y respondió con dos paros exitosos, exigiendo que se escuche al equipo técnico del Comité Interinstitucional, para lograr un censo transparente y oportuno.
Ayer en un diálogo de 10 horas, el Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional coincidieron en que, siguiendo una ruta técnica y sin imposiciones políticas, se fijará la fecha final del censo; contando, además, con las sugerencias y aportes de instituciones internacionales”.

En síntesis, el gobernador de Santa Cruz no declaró que los paros cívicos fueron un error o que no salieron como estaban planeados, al contrario, los calificó como “exitosos”, indicando que estas medidas de presión sirvieron para abrir las puertas a un diálogo técnico para definir la fecha del censo.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz organizó dos paros cívicos para exigir al Gobierno nacional la realización del censo nacional de población y vivienda para el año 2023, después del anuncio de su postergación para el 2024. El primer paro fue realizado el 25 de julio y el segundo los días 8 y 9 de agosto.

Representantes del Gobierno nacional, autoridades de Santa Cruz y miembros del Comité Interinstitucional se reunieron el pasado 15 de agosto en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para acordar la instalación de “mesas técnicas” donde se evalúe el cronograma del censo.

whatsapp BV