Luis Arce desmiente estar con COVID-19 – Bolivia Verifica
Luis Arce desmiente estar con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Luis Arce desmiente estar con COVID-19

Compártelo por:

En redes sociales  se difunde desde la noche del lunes 13 de julio, que el candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce Catacora, tiene COVID-19. Tanto él como su equipo de comunicación desmienten esa afirmación.

A raíz de la circulación por redes sociales de una nota en la que se alega que Luis Arce Catacora dio positivo al COVID-19 y que estaría internado en la clínica privada Rengel de La Paz, Bolivia Verifica se contactó con el comunicador del Movimiento al Socialismo (MAS), Aldo Camacho, quien dijo:

“Ese aviso es totalmente falso. No está internado, no tiene COVID ni nada de eso. Esa información salió de una persona inescrupulosa que salió de la clínica Rengel”

El mismo candidato confirmó lo señalado por Camacho durante una entrevista en el programa Cuarto Poder emitido por radio Éxito el 14 de julio. En esa transmisión se puede observar a Arce Catacora fuera de un centro médico, quien confirma que no fue contagiado por el virus y que tampoco se sometió a una prueba.

La cuenta 1000 Maneras de anular tu voto es una de varias desde donde se compartió más de 200 veces la siguiente información:

ARCE CATACORA SE ENCUENTRA EN LA CLÍNICA PRIVADA RENGEL POR CASO COVID19

En las últimas horas se dio a conocer que le candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en la Clínica privada Rengel de la zona sur de La Paz, en la habitación 102.

Personas cercanas al candidato confirmaron que Luis Arce dio positivo a la prueba de PCR de covid-19, Su esposa también se hizo la prueba y dio negativo, aún esperan resultados de sus hijos.

David Choquehuanca se pronunció mediante un mensaje de twitter deseándole pronta recuperación, sin embargo el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma aún no se pronuncia.

¿Qué pasa?
Dijeron que no existía tal virus, mandaron a marchar y convulsionar Bolivia ahora están siendo atendidos en una clínica privada mientras el pueblo boliviano, muere en sus casas en el silencio, en ausencia a 14 años de despilfarro del #Mas (sic)

Bolivia Verifica se contactó también con el director de la Clínica Rengel, Dr. Teddy Cuiza, “La información es FALSA, ese señor no está internado ni en el Rengel de Sopocachi ni en el Rengel Sur”, informó.

Otras cuentas afines al MAS compartieron la información con el rótulo de FALSO; en la cuenta Día de la democracia se menciona al periódico El Deber como fuente de la foto que acompaña la imagen, otro detalle que puede confundir a los internautas que creen que esa información es real. 

Todas las cuentas por las que circuló tanto la nota falsa como las aclaraciones se invadieron de comentarios de aprobación y desaprobación.