Falso: La Alcaldía Municipal de La Paz no gastará 100.000 dólares en la realización de la verbena virtual – Bolivia Verifica
Falso: La Alcaldía Municipal de La Paz no gastará 100.000 dólares en la realización de la verbena virtual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso: La Alcaldía Municipal de La Paz no gastará 100.000 dólares en la realización de la verbena virtual

Compártelo por:
Publicación de la página “Yo Soy Paceño”.

Aseguran que el burgomaestre paceño gastará una gran cantidad de dinero para realizar la verbena virtual el 15 de julio

La página “Yo Soy Paceño” asegura que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, gastará más de 100.000 dólares en la verbena virtual que se realizará el 15 de julio por el aniversario de la ciudad maravilla. Sin embargo, el dato es falso porque el presupuesto destinado para la realización de este evento es mucho menor. 

Dicha publicación se realizó el 14 de julio del 2020 a las 08:27 y hasta el momento se ha compartido 685 veces. El post  incluye una fotografía de Luis Revilla junto al siguiente texto: 

Mientras familias enteras en La Paz no tienen que comer, hospitales cerrados por colapso y médicos que no cuentan con trajes de bioseguridad, Luis Revilla se gastará cerca a 100 mil dólares en la verbena virtual del 16 de julio”.

 El post también lleva una descripción extensa, atribuida a la Agencia Municipal de Noticias (AMN), en parte de la misma se puede leer lo siguiente:

REVILLA GASTARA MAS DE 100 MIL DOLARES EN LA VERBENA VIRTUAL CON 3 ESENARIOS GRUPOS MUSICALES Y FUEGOS ARTIFICIALES Y HASTA AHORA NO EQUIPA HOSPITALES (…) El presupuesto destinado son 100 mil dólares. El acto central está programado para las 23.57 (…)” (sic).

Bolivia Verifica visitó el portal de la Agencia Municipal de Noticias “AMN” y comprobó que en ninguna de sus notas se afirma que el presupuesto para la verbena virtual será de 100.000 dólares.

El Secretario Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, indicó a Bolivia Verifica que la información es falsa y que nunca se gastó tal monto económico en la realización de las verbenas. A la vez aclaró que con el evento se pretende ayudar a los artistas que no pueden trabajar a causa de la pandemia.

Es totalmente falso, yo estoy varios años con la Alcaldía y nunca hemos invertido tantos recursos en las verbenas. El presupuesto de este año son 21.000 dólares, de los cuales 7.000 son auspicios del Teleférico y de Paceña, el propósito también es reactivar el sector cultural que ha sido afectado por la pandemia”, indicó Zarati. 

Respecto a la página “Yo Soy Paceño”:

  • Fue creada el 1 de mayo del 2015 bajo el nombre de “La Paz”, el 25 de noviembre del mismo año se le cambió el nombre a “Yo Soy Paceño”
  • Se administra por tres personas desde Bolivia.
  • Cuenta con 104.017 seguidores.
  • Sus publicaciones se basan en la coyuntura política nacional.