Los recibos que indican que Elio Montes envió dinero a Camacho y Arias son falsos – Bolivia Verifica
Los recibos que indican que Elio Montes envió dinero a Camacho y Arias son falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Los recibos que indican que Elio Montes envió dinero a Camacho y Arias son falsos

Con dos comprobantes alterados aseguran que el exgerente de Entel, acusado de corrupción, transfirió un millón de dólares a los candidatos Fernando Camacho y a Iván Arias para financiar sus campañas

Publicación de la página “Las falsas obras para La Paz”.

En varias publicaciones en Facebook se asegura que el exgerente de Entel Elio Montes está aportando dinero para las campañas de los candidatos Iván Arias y Fernando Camacho. Como prueba de esto se incluyen imágenes de dos recibos de envío de la empresa “Western Union”. Bolivia Verifica comprobó que esta información es falsa. Acá te explicamos por qué.

Los recibos que incluye la publicación indican que Montes envió desde Miami, Estados Unidos, un millón de dólares al candidato a la alcaldía paceña por la agrupación “Somos Pueblo”, Iván Arias. El mismo monto habría sido enviado para el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza “Creemos”, Luis Fernando Camacho.

Los recibos

Los comprobantes contienen varios datos, entre ellos la aparente dirección de Montes, su número de teléfono y su código de pasaporte “A375410”. 

Bolivia Verifica comprobó que el código de pasaporte “A375410” no le pertenece a Montes. La página de administración gubernamental “Gov.uk” del Reino Unido asegura que dicha combinación le corresponde al salvoconducto de una empresa prestamista de Irlanda.

Publicación de la página “Gov.uk”.

Además de ser similares en forma, los recibos también llevan los mismos códigos QR y “YKBOORH527”. Después de hacer un rastreo se pudo constatar que los comprobantes según los que Montes supuestamente transfiere un millón de dólares a Camacho y Arias no son reales y que fueron alterados. 

El recibo original data de diciembre del 2015, indica que la transferencia económica fue de 425 dólares, que se realizó en Turquía y no lleva los nombres de los políticos descritos. Pero tiene los mismos códigos QR y “YKBOORH527”. Este comprobante figura en la página web “Pinterest”, en la siguiente imagen hacemos una comparación para poner en evidencia los cambios.

Comparación de imágenes: a la izquierda el recibo de “Western Union” original, a la derecha la imagen alterada que circula en Facebook.

Según el post, Montes en su cargo de gerente ganaba más de 100 mil bolivianos. Este dato es falso, pero no es nuevo, el 15 de enero circuló información similar en la que aseguraban que Arias, cuando era ministro de Obras Públicas, justificaba que Montes gane Bs. 100 mil.

Bolivia Verifica desmintió este dato, si desea leer la nota haga clic en el siguiente título:

No es cierto que el exministro Iván Arias dijo que el exgerente de Entel ganaba Bs. 100 mil”.

Elio Montes, designado gerente de Entel durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, fue acusado de corrupción y está fuera del país.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica