Circula una falsa encuesta de intención de voto para la Gobernación de Santa Cruz – Bolivia Verifica
Circula una falsa encuesta de intención de voto para la Gobernación de Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Circula una falsa encuesta de intención de voto para la Gobernación de Santa Cruz

Compártelo por:

La institución a la que se atribuye el estudio no se encuentra habilitada por el Tribunal Electoral para la realización de sondeos

Encuesta falsa que circula por Facebook

La página llamada ‘Víctor H. Ventura – Escritor & Blogger’ publicó en Facebook los resultados de una supuesta encuesta de intención de voto de los candidatos la Gobernación del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, esta información es falsa, la institución que se atribuye el estudio no está habilitada para difundir este tipo de encuestas

La publicación va acompañada del texto:

«Encuesta que pone al candidato Cronenbold en tercer lugar y a Germaín Caballero en segundo lugar en la intención al voto. De seguir incrementando la intención de voto del alcalde del municipio modelo de San José de Chiquitos, el Dr. Germaín Caballero iría a una segunda vuelta, pateando el tablero en el escenario electoral de la contienda política por la Gobernación cruceña».

 

En la misma, se coloca en primer lugar a Luis Fernando Camacho, candidato por la agrupación política Creemos con 42,2%, seguido de Germaín Caballero por Unidos con 19,3% y Mario Cronenbold del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 16,1%. Dicha conclusión varía con los estudios realizados por empresas autorizadas emitidos hasta el momento, que ubica en primer lugar a Camacho, en segundo a Cronenbold y en tercer lugar a Caballero.

En la parte superior de la imagen figura el logotipo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), institución que si bien no está autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha realizado estudios acerca de Bolivia y otros países de América Latina. La última que emitió de nuestro país fue en octubre del 2020. Las encuestas que esta institución muestra en su web son de carácter cualitativo y está a disposición del usuario la descarga.

Sin embargo, la encuesta falsa que circula en redes sociales no presenta una ficha técnica, por lo tanto no cuenta con la precisión requerida de estos estudios de preferencia electoral.

Las instituciones habilitadas por el TSE son:

1. Public private management
2. Viaciencia s.r.l.
3. Ciemcorp s.r.l. (ciesmori)
4. Captura consulting s.r.l.
5. Ipsos apoyo opinión y mercado s.a.
6. Mercados y muestras s.r.l.
7. Diagnosis s.r.l.
8. Universidad mayor de san andrés (UMSA)
9. Focaliza inteligencia de mercado s.r.l.
10. Real data s.r.l.
11. Ecodinamica consulting group
12. Miguel angel amonzabel gonzales (valuations y estimates)
13. Research & metrics consulting s.r.l.

Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz habilitó a:
1. Consultora Nueva Visión Bolivia
2. Instituto de Investigaciones Científicas Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado” – UAGRM

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica