Los ojos rojos son un síntoma poco frecuente en pacientes con coronavirus – Bolivia Verifica
Los ojos rojos son un síntoma poco frecuente en pacientes con coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los ojos rojos son un síntoma poco frecuente en pacientes con coronavirus

Compártelo por:

Según la OMS la conjuntivitis es un síntoma poco frecuente en pacientes con coronavirus y de ninguna manera es un indicio contundente para creer que padeces COVID-19

Por redes sociales circula información relacionada a un síntoma poco usual pero presente en algunos pacientes de coronavirus: el enrojecimiento de los ojos. No obstante, tener ojos rojos es bastante común en las infecciones respiratorias, y puede haber muchas otras causas, incluidas las alergias. Por lo tanto, tener los ojos rojos no significa automáticamente que se tenga coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página oficial que “los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio”, pero que, hay otros síntomas menos frecuentes “la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies”.

El portal COVID-19 Facts que busca contrarrestar la desinformación sobre coronavirus catalogó de mito el hecho de que tener los ojos rojos sea un “síntoma revelador” del contagio. El sitio además, identificó que la información surgió de una entrevista con una enfermera que trata a pacientes en un hogar de ancianos en el estado de Washington transmitida por CNN el 24 de marzo de 2020. La enfermera dijo: “Es algo que presencié en todos ellos (los pacientes). Tienen, como … ojos alérgicos”, según reporta el portal.

En una entrevista con InfobaePablo Wainberg -jefe médico de Oftalmología del Centro Médico Ambulatorio de Swiss Medial Gorup aclaró que el enrojecimiento de los ojos, o la conjuntivitis no es el síntoma decisivo sino todo lo contrario, “tener solamente conjuntivitis y ningún otro síntoma sería un caso excepcional de coronavirus”, dijo Wainberg y agregó “la persona que hoy tiene conjuntivitis, pero ningún otro síntoma, no tiene que pensar en coronavirus.”

Según la Academia Americana de Oftalmologíael ojo rojo viral o la conjuntivitis se desarrolla en cerca del 1% al 3% de las personas con coronavirus”, es decir, un porcentaje bastante bajo.

Por tanto, si padeces alguna molestia y enrojecimiento ocular es importante consultar a un oculista y no asumir de inmediato que es una señal de contagio de COVID-19.