Falso: No hay prueba que el collar ionizante de la NASA te proteja del COVID-19 – Bolivia Verifica
Falso: No hay prueba que el collar ionizante de la NASA te proteja del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: No hay prueba que el collar ionizante de la NASA te proteja del COVID-19

Compártelo por:

Un video publicado en redes sociales afirma que el uso de un collar de la NASA ioniza el ambiente a nuestro alrededor, que reemplazaría el uso de la mascarilla y podría eliminar los virus y bacterias a nuestro alrededor 

En una cuenta de Twitter se publicó un video donde afirma que un collar de la NASA ioniza el ambiente a nuestro alrededor y reemplazaría el uso de la mascarilla, podría eliminar los virus y las bacterias a nuestro alrededor. Sin embargo, esta información no tiene base científica, por lo tanto es falsa.

“En el momento que lleváramos este aparatito puesto, lo bueno es que no tendríamos que dejar de utilizar la mascarilla. Qué es lo que hace este pequeño aparato, ioniza el ambiente aproximadamente un metro cúbico a nuestro alrededor. Esta tecnología no es nueva ya lo utilizaba la nasa desde hacía muchos años, que es lo que se está haciendo ahora, incorporarlo a dispositivos tan pequeños como este. De esta manera personas que no pudieran llevar una mascarilla como son odas las que tienen alergias, asmas. Pues en ese caso podrían eliminar los virus y las bacterias que tienen a sus alrededor simplemente”, explican en el video.

Este video fue publicado el 19 de junio, se hizo muy viral fue tiene más de 325 Retweets, mas de 320 interacciones y cuenta con más de 90.900 reproducciones.   

El medio de comunicación de verificación “MALDITA.ES” de España, el 23 de junio de 2020 realizó la verificación de la información de video del collar de la NASA para protegerse del coronavirus.

“No hay ninguna evidencia de que este dispositivo sirva como protección ante la COVID-19. La ionización del aire se utiliza en algunos entornos para mejorar su calidad, pero no hay evidencias de que este collar pueda desinfectar el aire del SARS-CoV-2, algo que niegan las mismas empresas que lo distribuyen, y por lo tanto sustituya la protección de la mascarilla”, informó el medio español.

Sobre el uso de la tecnología de la NASA manifiesta que la compañía que ha desarrollado el collar, explica en su web, que la tecnología ReSPR ha sido desarrollada para misiones espaciales y «está basada en la investigación de la NASA». Pero en el caso de este collar en concreto, sostienen que este aparato no es de la NASA ni usa tecnología de la NASA”. 

El microbiólogo clínico Goosen López López, dijo a Bolivia Verifica, que esta es otra hipótesis no corroborada, porque no puede haber un aparato que pueda eliminar todos los virus y bacterias.

“Que un aparatito pueda regular las funciones celulares del nuestro cuerpo, ionice el ambiente, no es tan fácil, no se puede poner cargas electrónicas para todo el mundo, para que no se enfermen con el coronavirus. Esta es otra hipótesis no corroborada”.

Sobre la ionización del cuerpo humano indicó “Los seres humanos estamos compuestos por electrolitos además de tener estructuras sólidas como hueso, músculo, tejidos, gran parte de nuestra composición son minerales y electrolitos. Nuestro cuerpo funciona así con iones, esto tiene que ver con la buena función electroquímica del cuerpo”.

López agregó que  “la ionización del ambiente en términos generales no elimina virus y bacterias y  no hay algún aparato que nos proteja del COVID-19, porque si existiera ya se estaría comercializando. La verdad es que se trata de una hipótesis no corroborada no podemos matar a todos los virus y bacterias malos, ningún aparatito ionizante lo puede hacer”.