Esta foto no fue tomada en el Aeropuerto Internacional de El Alto – Bolivia Verifica
Esta foto no fue tomada en el Aeropuerto Internacional de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta foto no fue tomada en el Aeropuerto Internacional de El Alto

Compártelo por:

Circula a través de las redes sociales, la imagen de un avión pintado con propaganda política correspondiente a una alianza política

Mediante WhatsApp se difunde la foto de varias personas abordando un avión que, está pintado de verde y lleva la sigla de la alianza política “JUNTOS”. Un mensaje que acompaña la imagen asegura que la fotografía fue tomada en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Sin embargo, el dato es falso porque la foto está alterada, fuera de contexto y nunca existió un avión pintado con la palabra  “juntos” en el aeropuerto de La Paz. 

La cadena, adjunta a una imagen, lleva el siguiente texto:

lo que vi esta mañana en el aerreopuerto internacional de El Alto … es una verdadera verguenza que se haga campaña en los aereopuertos casi no me dan ganas de subir al avion, la presidenta de los pititas prefiere gastar en hacer pintar los aviones con su propaganda en vez de invertir en salud” (sic).

Bolivia Verifica hizo un rastreo de la imagen y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La fotografía no es original, fue alterada, a la vez está fuera de contexto. A continuación, hacemos la comparación de la fotografía que circula en WhatsApp con la imagen real.
Comparación: A la izquierda la foto alterada, a la derecha la imagen real
  • La imagen original corresponde a un video publicado en YouTube, el 24 de septiembre del 2014, en el canal de “Marlen Doll”, dicha usuaria asegura que el video fue grabado en un aeropuerto en Alemania.
  • El avión que abordan varias personas le pertenece a la línea aérea “Germania”, la misma es alemana, opera desde 1979 y tiene su sede en Berlín. Así lo refleja el portal “Idealo Vuelos”.

¿Consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa? Envíala al 62535868 y nos encaremos de verificarla.