Los hisopos utilizados en las pruebas PCR no son “armas militares” con sustancias venenosas
Las pruebas ayudan a conocer si una persona tiene o no el virus. Durante su realización, puede generar molestias ligeras, pero no contienen “veneno” como afirma un hombre en un video que es difundido por Telegram
No es cierto que los hisopos usados en las pruebas PCR producen úlceras en la faringe, tampoco son un arma de inteligencia militar, ni tienen sustancias venenosas en la punta. Estas afirmaciones las realiza un doctor de nombre José Luis Gettor, pero no tienen sustento.
El médico se expresa a través de un video y menciona lo siguiente:
“Hay que avisarle a la gente que deje de hisoparse como quien va a tomarse la presión a una enfermería. Los hisopos son un arma, tienen sustancias de inteligencia militar llamado hidrogel Darpa. La puntita del hisopo no es un algodoncito, estos hisopos vienen de China, no es un palito de plástico con una punta de algodón. Es un manojo de fibras de nilón huecas que están conteniendo entre otras cosas óxido de etileno. (…) una vez que el hidrogel se derrite, el óxido de etileno se libera y genera una úlcera en el fondo de la rinofaringe”.
El audiovisual se comparte a través de Twitter y en canales de Telegram donde alcanzó más de 19.200 reproducciones.
¿Los hisopos son peligrosos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las pruebas PCR son el método más efectivo para saber si una persona tiene COVID-19. Este tipo de test también está avalado por el Ministerio de Salud y Deportes.
Ambas instituciones de salud afirman que las pruebas PCR son seguras.
Para realizar una prueba PCR se extraen del fondo de la nariz o de la garganta muestras de mucosa con un hisopo, luego se ponen en un tubo de ensayo y se le echa un reactivo que ayuda a detectar la presencia del virus que provica la COVID-19.
Los resultados se entregan después de cuatro a ocho horas, según explicó el enfermero Adolfo Bascopé.de la clínica Señor de Exaltación.
También se le preguntó al profesional cuál era la procedencia de las pruebas PCR y si los hisopos tenían sustancias venenosas en las puntas. Bascopé respondió que no existe “nada dañino” en los test, al contrario, afirmó que son seguros y que solo causan “ligeras molestias”.
“Las pruebas vienen de distintos lugares: chinas, estadounidenses y hasta europeas. El precio varía según la marca. En el caso de las pruebas chinas, no existe nada extraño en las puntas de los hisopos, solo son palitos de plástico recubiertos por algodón esterilizado, nada más. El hisopado puede ocasionar algunas molestias, pero no ocasionas úlceras ni daños similares”, explicó.
Bascopé también refirió que realiza pruebas a diario, que tiene pacientes frecuentes y que hasta la fecha en su clínica no se presentaron quejas por daños o efectos secundarios ocasionados por los hisopados.
También se consultó de la seguridad de estas pruebas al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien aseguró que no hay “nada extraño” en los hisopos, indicando que las pruebas PCR son seguras.
“Si las pruebas fueran dañinas desde el 2020 se hubieran registrado cientos o miles de quejas de las personas afectadas, pero no hay nada”, expresó el médico.
La afirmación de José Luis Gettor se suma a otras teorías erradas y sin sustento que son difundidas por organizaciones “negacionistas” de la pandemia.
Otro dato falso similar indicaba que los hisopados provocan daños y la pérdida de líquido cerebral. Puedes ver esta verificación sobre dicha afirmación en el siguiente enlace:
La verificadora argentina Chequeado explicó que Gettor es un emergentólogo y miembro de una asociación llamada Médicos por la Verdad de Uruguay, la cual difundió una serie de datos falsos que fueron desmentidos por dicho medio.
Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de pruebas que existen para detectar la COVID-19 y cómo funcionan, puedes ingresar aquí.
Reporte especial:
Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial