¿Los gremiales de la ciudad de El Alto retiraron su apoyo a Eva Copa? – Bolivia Verifica
¿Los gremiales de la ciudad de El Alto retiraron su apoyo a Eva Copa?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

¿Los gremiales de la ciudad de El Alto retiraron su apoyo a Eva Copa?

No hay consenso en los grupos gremiales de la urbe alteña, unos indican que apoyarán a Zacarías Maquera, mientras otros están a favor de Eva Copa

Captura del video publicado por “Página ocho”.

Mediante Facebook se afirma que los gremiales de la ciudad de El Alto retiraron su apoyo a la candidata a la Alcaldía alteña por la agrupación política Jallalla La Paz, Eva Copa. Esto sería porque ella se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se puso el chaleco rojo representativo de la agrupación política que la postula. Esta información se considera engañosa debido a que existen algunas discrepancias en el sector gremial.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, aseguró a Bolivia Verifica que su sector no está dividido, que son afines al MAS y que apoyarán al candidato Zacarías Maquera.

Sin embargo, el 26 de diciembre del 2020 en una conferencia de prensa, integrantes del Gran Cuartel General del Pueblo Alteño, conformado por varias organizaciones sociales a la cabeza de Bernaldo Huanca, aseguraron que con o sin el MAS apoyarán a Eva Copa para que sea alcaldesa. 

En dicha conferencia también se indicó que las Federaciones de Gremiales del Norte y Sur están unidas y que no permitirán la imposición de la candidatura de Maquera. A la vez mencionaron que Rodolfo Mancilla habla a nombre de su asociación, pero que no levanto ni una bandera por ellos. Estas declaraciones se pueden escuchar a partir del minuto 07:38 del siguiente video.

Por su parte Mancilla afirmó que la federación que preside cuenta con el apoyo de más de 480 asociaciones y que es la única oficial en El Alto y calificó a los gremiales que apoyan a Copa como “grupos minoritarios de una o dos asociaciones”. “Mi federación tiene la mayoría de las asociaciones y trabaja para el pueblo, las demás han estado al servicio de Camacho, Mesa y de Soledad Chapetón, ahora aparecen como salvadores del sector, pero no lo son”, dijo Mancilla

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica