“Los fieles” no serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19 – Bolivia Verifica
“Los fieles” no serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

“Los fieles” no serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19

Compártelo por:

Primero se vacunará a las personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo. Asimismo, para brindar confianza a la población sobre la Sputnik V, el presidente, Luis Arce Catacora se aplicará la vacuna rusa

 

Tanto en Facebook como en WhatsApp, circula una supuesta captura de pantalla de la Red Uno en la que el presidente Luis Arce Catacora habría mencionado que primero se vacunara a los ‘fieles’. Esta información es falsa, ya que el primer mandatario no dio ese tipo de declaraciones.

La captura de pantalla se comparte en grupos de WhatsApp a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS), misma que genera confusión en los usuarios de esta red social.

Bolivia Verifica realizó una revisión de hemeroteca en las declaraciones del presidente Arce, sin encontrar que haya mencionado algo parecido. Sin embargo, se encontró que la imagen fue extraída de una conferencia de prensa, emitida por la Red Uno, en la que el primer mandatario anunció que se habría encontrado un campo gasífero.

Captura de pantalla de la noticia real y de la falsa

Por otro lado, se indagó acerca de quiénes serían las primeras personas en recibir las vacunas contra la COVID-19 en Bolivia. Se encontró que las personas que pertenecen al grupo de riesgo serán las primeras en recibir la vacuna, éste incluye principalmente al personal de salud, personal policial, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años.

Asimismo, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada dio a conocer que después de que se cubra al sector de riesgo se vacunará a toda la población en general y que se avanzará gradualmente; además ratificó que la vacuna rusa Sputnik V será totalmente gratuita.

Por otro lado, el vocero presidencial Jorge Richter, durante una entrevista en la Red Bolivisión, manifestó que al presidente Luis Arce se le aplicará la vacuna Sputnik V para generar confianza en la población. Afirmó: “Se va a vacunar el presidente, estimamos dentro de este lote de 6 mil vacunas que llegan este mes, fundamentalmente, como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica