Los 10 puntos clave para conocer el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 – Bolivia Verifica
Los 10 puntos clave para conocer el Plan Nacional de Vacunación Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Los 10 puntos clave para conocer el Plan Nacional de Vacunación Covid-19

Compártelo por:

El resultado dependerá de la disponibilidad de las vacunas y la llegada de los lotes comprometidos, como informó el responsable del Programa de Inmunización

 

El pasado 17 de febrero, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social realizó el evento “Diálogo Ministerial y de Responsables de Procesos de Vacunación en Iberoamerica”, en el cual participaron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España y Perú. Durante el encuentro, Bolivia participó con la intervención de Max Enríquez, responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes Bolivia.

Enríquez compartió la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en territorio boliviano, durante el minuto 1:31:16 de la conferencia. En su participación mostró el ‘Plan Nacional de Vacunación Covid-19’, caracterizado por la gratuidad, equidad e igualdad en la distribución de las vacunas. Los 10 puntos claves para entender el Plan Nacional de vacunación

1. Estrategia de lucha contra el Covid-19:

Se trata de un abordaje integral y complementario con tres pilares. Uno, pruebas masivas de diagnóstico; dos, inmunización con la vacuna de acuerdo al riesgo; tres, coordinación con gobernaciones, municipios y población.

2. Objetivos del Plan:

Disminuir la morbi-mortalidad por coronavirus en la población nacional para generar la inmunidad en rebaño. Esto, a través de tres elementos, protegiendo la integridad y continuidad del sistema de salud; reduciendo la morbilidad grave y mortalidad con las vacunas a personas con enfermedades de base y mayores de 60; y vacunando a personas sanas entre 18 y 59 años.

3. Criterios para la priorización:

El primero es el riesgo por exposición y función estratégica, es decir personal de salud y servicios esenciales; riesgo por enfermedad grave, es decir personas mayores de 60 años o con enfermedad de base; y criterios de vulnerabilidad, es decir, pueblos originarios, privados de libertad y migrantes.

4. Estrategia de vacunación:

Dividida en tres etapas. La primera al personal de salud vinculado al Covid-19; una segunda dirigida al personal de salud; y una tercera para personas mayores de 60 años o con enfermedades de base. Esto de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, por lo que podrían darse etapas simultáneas.

5. Total dosis de vacunas según financiador:

Se cuenta con la Sputnik V, la Pfizer, la AstraZeneca y la Sinopharm, consiguiendo un total de 15.370.962 vacunas, adquiridas tanto por el Gobierno Nacional como a través del mecanismo COVAX. De tal monto, existe un excedente de 505.053 vacunas.

6. Registro sanitario de la autoridad regulatoria:

La Agencia General de Medicamentos (Agemed) a cargo de dicho proceso a través del Decreto Supremo No 4232 del 29 de diciembre de 2020 en su artículo 6.

7. Cobertura de vacunación:

La población menor a 17 años y embarazadas no pueden recibir la vacuna, quienes representan un 38.5% de la población. Por lo que el 61.5% sí accederá a esta, representado por 7.180.428 habitantes, siendo 2.688.743 los de mayor vulnerabilidad que accederán en la primera fase; frente a 4.491.685 habitantes que entrarán en la segunda fase para conseguir la inmunidad en rebaño.

 

Población objetiva por departamento

8. Participación de los diferentes entes gestores de salud:

En un escenario con una brigada para los 4.123 establecimientos de salud públicos, vacunando a 20 personas por día se llega a un total de 82.460 vacunados, lo que en 10 días significan 824.600 personas. Bajo el mismo escenario en los 52 establecimientos de Seguridad Social para los 10 días se llegaría a un total de 10.400 personas. Entre ambos sectores se podría llegar en estos 10 días a 835.000 personas. Con este panorama se prevé incluir brigadas de apoyo externas para cubrir las fases según el lote de vacunas que lleguen territorio nacional.

9. Sistema de información:

Registro en el sistema web RNVe, que es el Registro Nominal de Vacunación Electrónica, el cual se da en tiempo real a través de una computadora donde se registrará a cada vacunado; también estará disponible el registro en sistema móvil RNVe (igual al anterior, pero con un móvil); y asimismo, el registro en plantilla básico, es decir manualmente.

10. Proceso de la vacunación:

Iniciará con el agendamiento y pre-registro de la persona a ser vacunada, seguidamente debe presentarse en el establecimiento de salud con las medidas de bioseguridad, luego pasará por proceso informativo de la vacuna, para dar el consentimiento informado, así ingresará al acto de vacunación segura, para el posterior registro en sistema RNVe y la entrega de carnet para próxima vacuna y finalmente una observación en sala por 30 minutos para el alta.

Esta planificación también prevé con una supervisión, monitoreo, evaluación y autoevaluación a través de formularios y tablas que serán reportados según niveles.

Tras aproximadamente media hora de la presentación, el doctor Enríquez recalcó que este Plan está pensando en base a la disponibilidad de las vacunas y no de la cantidad de beneficiados. Al mismo tiempo aclaró que se ha empezado con una baja cantidad de dosis, pero que se tiene planeado iniciar con la vacunación masiva la ‘siguiente semana’.

Cerró su participación tras responder a la pregunta formulada por la Vicesecretaria General, sobre para cuándo está previsto generar la inmunidad en rebaño, a lo que respondió: “entre fines de julio y las primeras dos semana de agosto habríamos concluido si es que nos llegarán como nos han comprometido las vacunas”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica