Lista de cuidados posteriores al consumo de ivermectina es falsa – Bolivia Verifica
Lista de cuidados posteriores al consumo de ivermectina es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Lista de cuidados posteriores al consumo de ivermectina es falsa

Es aconsejable tomar el fármaco en ayunas y bajo supervisión médica, según expertos. Sin embargo, descartan que se deba seguir una serie de recomendaciones que circula en redes sociales

Circula en WhatsApp una imagen con una lista de actividades y alimentos que se deben seguir en caso de consumir ivermectina. Sin embargo, esta información es falsa, según la explicación que dan expertos.

La lista afirma que si se toma ivermectina existen ciertas actividades que no se deben realizar en los días posteriores. Entre ellas incluye no bañarse durante dos días, no comer pescado por tres días, no comer carne de chancho tres días, no tomar bebidas alcohólicas por cinco días, etc.

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Gery Monasterio, quien indicó que esta información es falsa. Indicó que lo aconsejable recibir una dosis única de ivermectina en ayunas o dos horas después de haber comido y siempre bajo prescripción médica. El especialista señala que las comidas posteriores o tomar un baño no tiene nada que ver con el consumo de este fármaco ni sus efectos.

En la misma línea, el portal AFP Factual, realizó una nota indicando que esta lista es falsa y ha circulado tanto en Perú como en Bolivia. Asimismo, mencionan que Rubén Hernández, químico farmacéutico y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, mencionó que esas consideraciones no tienen ningún asidero ni fisiológico ni farmacológico, agregando que la única consideración es que, en algunos casos, se consuma con el estómago vacío, “ya que al consumirla con alimentos de alto contenido graso se produce un aumento en su absorción que puede generar mayor probabilidad de reacciones adversas”.

La ivermectina es un antiparasitario de uso veterinario que se está utilizando experimentalmente en algunos países para combatir el Covid-19 en humanos. El doctor Lorgio Rivera indicó que es muy bien tolerado por los seres humanos y recomendó su uso bajo indicación médica.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica