Las vacunas no enferman ni matan a los niños
En una imagen, que circula particularmente en grupos que se oponen a la inmunización, se sugiere no enviar a los niños y las niñas al colegio para evitar que sean vacunados.
Una imagen que circula en varios grupos de WhatsApp, integrados en su mayoría por personas que se oponen a la inmunización contra el nuevo coronavirus, indica que las vacunas enferman y matan, y a la vez recomienda no enviar a los niños y niñas a la escuela. Pero es falso. Las vacunas no son dañinas, al contrario les protegen.
La imagen lleva el sello de Acción Humanista Revolucionaria (AUR), grupo que se opuso en repetidas oportunidades a las vacunas contra la COVID-19 y aseguró, sin sustento científico, que estas eran dañinas (1, 2 y 3). A la vez, se incluye este texto:
“Las vacunas enferman y matan. Si es necesario no mandes a tus hijos a la escuela. Edúcalos sin vacunas ni barbijos”.
Las vacunas no hacen daño
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que actualmente se dispone con más de 20 tipos de vacunas que ayudan a prevenir distintas enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la gripe y el sarampión en niños. “La inmunización previene cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades”, se lee en su sitio web.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la vacunación en la infancia es fundamental para que los niños sean inmunes a enfermedades que podrían matarlos.
“Los bebés nacen con un sistema inmunitario que puede luchar contra la mayoría de los microbios, pero hay algunas enfermedades mortales que no puede combatir. Por eso necesitan que las vacunas refuercen su sistema inmunitario”, indica el CDC.
Dicha instancia también describe que existe una serie de vacunas que se aplican a los niños desde que nacen hasta que tienen 6 años de edad; esas dosis ayudan a prevenir la Hepatitis A y B, influenza, paperas, poliomielitis, rubéola, enfermedad neumocócica, rotavirus, entre otras enfermedades.
También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) recomienda la inmunización en los niños. “Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales”.
Bolivia Verifica conversó sobre este tema con la enfermera y responsable de un punto de vacunación contra la COVID-19, Blanca Mamani Ventura, quien aseguró que la vacunación es fundamental en la vida de cada persona.
“Las vacunas son un derecho, deben ser administradas a todas las niñas y niños desde que son bebés, incluso los adultos deben recibir todas las vacunas recomendadas como la del nuevo coronavirus. Las vacunas son la única maneras de prevenir todo tipo de enfermedades, son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud”, comentó Mamani.
La trabajadora en salud aseguró que las dosis contra diversas enfermedades no enferman, ni matan a las personas. A la vez, hizo énfasis en los inmunizantes contra el coronavirus y en el caso de los niños especificó, de manera textual, lo siguiente:
- Los niños son vacunados contra el coronavirus a partir de los 5 años y pueden recibir hasta la tercera dosis de refuerzo.
- Antes de vacunar a cualquier menor de edad, los padres o tutores deben presentar carnet de identidad propio y del menor, también firmar un consentimiento, todo el procedimiento es voluntario, nada es obligatorio.
- Las vacunas no enferman a los menores y mucho menos los matan, esa es una gran mentira promovida por grupos antivacunas. Algunos niños pueden presentar dolor en el brazo, mareos y hasta fiebre, pero son síntomas que desaparecen en dos días. Eso es normal porque el cuerpo está reaccionando ante la vacuna, los papás no deben asustarse.
- Desde el Ministerio de Salud no existe ninguna orden que indique que todos los menores de edad deben vacunarse obligatoriamente contra el coronavirus, la decisión en esos casos es de los padres o tutores.
- Aún no hay campañas de vacunación planificadas para colegios, pero si existe requerimiento de parte de los padres de familia o tutores se van a realizar como se ha hecho en la gestión pasada.
- El propósito de la vacuna no es enfermar ni causar daños a la salud, al contrario, la vacuna protege a los niños. Desde que iniciaron las campañas de vacunación no se han reportado casos de menores de edad que hayan enfermado o que hayan fallecido por recibir la vacuna.
- En los colegios la vacuna no es obligatoria, pero si se solicita, desde el Ministerio de Salud sec puede intervenir con la vacunación, realizando pruebas PCR y concientizando sobre la importancia de las medidas de bioseguridad.
¿Qué dicen en las escuelas?
Francisco Alanoca, profesor de las materias de Química y Física del colegio Príncipe de Paz de El Alto, dijo a Bolivia Verifica que la vacuna contra el coronavirus no es un requisito para las inscripciones. “Tampoco se pide que los estudiantes estén vacunados para que pasen clases. Lo único que se ha pedido es libreta escolar y la baja en otro colegio en caso de los alumnos nuevos, en el caso de los antiguos, la inscripción es automática”, señaló.
Respecto a otras vacunas, el docente comentó que los estudiantes de nivel inicial deben contar con el Esquema Nacional de Vacunación para poder inscribirse. Así está dispuesto por el Ministerio de Educación en la resolución referida al año lectivo.
“Si un alumno no tiene las vacunas completas igual se lo inscribe, pero se exige continuamente a los padres o responsables del menor que lo hagan vacunar lo antes posible en su centro de salud. Si la vacunación no se cumple, se da parte a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para que ellos se encarguen por el bien del infante. En las escuelas no se vacuna a ningún estudiante, no es nuestra responsabilidad”, explicó Alanoca.
Desde el Colegio John Dalton, también ubicado en El Alto, el profesor de Literatura Carlos Caguaya Apaza también comentó a Bolivia Verifica que no se vacuna a los niños en los colegios.
“A veces se realizan campañas de vacunación, pero son los doctores o enfermeros quienes vacunan a los menores, siempre y cuando exista consentimiento firmado por parte de los padres o tutores”, aclaró.
El profesor también dijo que el carnet de vacunas se requiere para nivel inicial, pero que no se solicita para estudiantes de secundaria. Respecto a la vacuna contra el coronavirus, coincidió con su colega en que no es requisito para la inscripción ni para pasar clases.
“Por ley no se puede obligar a ningún estudiante, sea antiguo o nuevo, a que esté vacunado contra el coronavirus, pero sí se puede recomendar tanto a ellos como a los padres para proteger su propia salud y la de sus compañeros”, dijo.
Respaldo de instituciones nacionales e internacionales en Salud a la vacuna contra la COVID-19
La OMS, la OPS, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y Save the Children son algunas de varias instituciones que avalan y recomiendan la vacunación en menores de edad. Estas instancias indican que las vacunas son voluntarias, no son dañinas, que ayudan a prevenir síntomas y consecuencias graves de la COVID-19.
Grupo AUR y la difusión de desinformación
Acción Humanista Revolucionaria fue fundada y está liderada por Juan Santa Cruz excandidato a las elecciones generales de 1985. Desde que inició la pandemia, este grupo viene difundiendo información errada sobre las cuarentenas, los barbijos, la COVID-19 y las vacunas. Bolivia Verifica desmintió en varias oportunidades sus teorías conspirativas.
12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital
Ese grupo ha estado en varias ciudades del país tratando de convencer a la ciudadanía de que no se vacune contra el coronavirus. Bolivia Verifica trató de contactarse con Santa Cruz para consultarle en qué basa sus teorías sobre los inmunizantes, pero los intentos fueron fallidos.
Sin embargo, sí se pudo establecer contacto con varios integrantes de AUR quienes indicaron que las vacunas son dañinas, pero no presentaron evidencia científica que lo respalde.