Las vacunas contra la Covid-19 no agravan el virus ni provocan una enfermedad peor – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la Covid-19 no agravan el virus ni provocan una enfermedad peor

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra la Covid-19 no agravan el virus ni provocan una enfermedad peor

Un video advierte sobre los supuestos riesgos que tienen las vacunas contra el coronavirus, los datos no tienen ninguna evidencia científica que los respalde

Captura del video que circula en WhatsApp.

A través de un video difundido por WhatsApp, la inmunóloga argentina Roxana Bruno asegura que todas las vacunas contra la Covid-19 provocan una enfermedad peor y que mejoran la capacidad del virus para ingresar al cuerpo e infectar a las células. Este contenido se considera falso porque lo que asegura Bruno no tiene respaldo científico y anteriormente otras de sus declaraciones respecto al coronavirus también fueron desmentidas.

De esas vacunas, todas, absolutamente todas podrían empeorar el Covid-19. (…) El problema es que cuando los vacunados tomen contacto otra vez con el virus, ellos van a desarrollar una enfermedad mucho peor que probablemente los va a matar (…)”, son las palabras que Bruno pronuncia en el video.

El contenido tiene una duración de 1:11 minutos y circula de manera masiva en distintos grupos de WhatsApp desde el 22 de marzo del 2021, también se ha compartido en varios grupos bolivianos de Facebook.

Publicación del usuario “Eliseo Hurtado Aguilera” en el grupo “Libertad de expresión Bolivia”.

Según Bruno, sus afirmaciones están basadas en una publicación del International Journal of Clinical Practice del 28 de octubre de 2020. Si bien la publicación existe, no hace referencia a las vacunas contra la Covid-19 que se aplican actualmente sino a ensayos clínicos que se realizaban en ese entonces. El texto advertía supuestos riesgos al que estarían sometidos los voluntarios que participen en las pruebas.

Luego de que concluyeran los estudios y las vacunas fueran aprobadas por diferentes países, los expertos coinciden en que los únicos posibles efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19 son fiebre, malestar, dolor, cansancio, los mismos desaparecerían a las pocas horas o días. Hasta el momento no se ha comprobado que la advertencia de la doctora Roxana Bruno sea real.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica