Las vacunas contra el coronavirus no causan una muerte súbita ni fueron prohibidas en Islandia
La desinformación indica que en ese país nórdico fue prohibida la vacunación contra el coronavirus.
¿Se prohibieron las vacunas contra la covid-19 en Islandia? Esta versión está circulando en X y en cadena de WhatsApp, donde se alerta que la vacunación está provocando la muerte súbita; sin embargo, este dato es falso. La vacunación contra la covid-19 se mantiene con regularidad en Islandia.
El dato lleva la imagen de una niña que recibe una vacuna junto a la siguiente descripción:
“Alerta de noticias. Islandia prohíbe las inyecciones covid en medio de un aumento vertiginoso de muertes súbitas. Está claro ahora que las vacunas son las responsables del aumento vertiginoso de las muertes súbitas en el mundo entero”.
El post fue difundido el 26 de noviembre de 2023 en la cuenta de la usuaria Dejanira Silveira, el cual fue visto por 120.600 usuarios, obtuvo más de 3.100 reacciones y 76 comentarios hasta el cierre de edición de la nota. En la publicación incluyen este enlace https://t.co/OrIJUGhXwP que conduce a un sitio web llamado Evol.
En este sitio también se asegura que las vacunas causan la muerte súbita y que fueron «prohibidas» en Islandia.
La desinformación también circula en cadenas de Telegram y WhatsApp.
Sin sustento
El post en X y el sitio web no presentan ningún dato oficial que respalde su versión. En otras oportunidades 1 y 2 Bolivia Verifica aclaró que la muerte súbita no es un efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus. También se desmintió que la señal 5G cause la muerte a vacunados contra la covid-19.
Departamento de Salud irlandés no dijo que la “muerte súbita” es un efecto de la vacuna
El Ministerio de Salud de Bolivia y entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan la vacunación a todas las personas para evitar complicaciones a causa del coronavirus y sus variantes. Dichas entidades respaldan las vacunas y aseguran que son seguras, confiables y efectivas.
La vacunación no está prohibida en Islandia
La Dirección de Salud de Islandia no prohibió la vacunación contra el coronavirus. Al contrario, en el sitio web oficial de esa entidad se indica que continúa la vacunación a toda la población de ese país para:
“Minimizar las muertes y enfermedades graves por covid-19. Reducir la epidemia en las actividades socialmente esenciales, especialmente donde el impacto de la covid-19 se siente más; por ejemplo, en el sistema de salud”, entre otros.
El asistente del director médico de Salud de Islandia Kjartan Hreinn Njálsson le dijo a la verificadora AFP Factual que el dato que circula en redes sociales es falso. “No hay nada de cierto en estas afirmaciones. Islandia no ha prohibido las vacunas covid-19 y tampoco se han disparado las muertes súbitas”, respondió.
Es decir, no existe ninguna prohibición contra la vacunación en ese país nórdico que se encuentra en el continente europeo.
Sobre la muerte súbita
Grupos que se oponen a las vacunas atribuyen este tipo de versiones a un informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
En realidad, la FDA presenta en su informe posibles efectos adversos tras la vacunación contra la covid-19, entre los que se encuentran la miocarditis y pericarditis, especialmente en varones menores de 40 años, casos que son tratados con “buenos resultados”, sin mencionar la muerte súbita.
“Según la información disponible de los casos confirmados de miocarditis o pericarditis, donde gran parte de los afectados fueron hospitalizados; la mayoría respondió bien al tratamiento como al reposo y sus síntomas desaparecieron rápidamente”, dice el informe de este organismo de salud.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias, según explicación de la propia FDA.
En caso de no tratarse la miocarditis, en algunos casos puede derivar en una muerte súbita, refiere el portal oficial de Mayo Clinic.
MayoClinic es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Según Mayo Clinic, las causas de muerte súbita por ataque cardíaco varían. “En la mayoría de los casos, la muerte se debe a una anomalía cardíaca”.
Ningún gobierno o entidad internacional científica ha dado tal afirmación, además en las fichas técnicas de las vacunas avaladas por la OMS no aparece la “muerte súbita” como un efecto secundario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica en su portal oficial que las vacunas están concebidas para conferir inmunidad sin correr el riesgo de presentar la enfermedad contra la que protegen.
“Tras vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera; por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias, y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus”.
La explicación dice que estos efectos son leves a moderados, como fiebre o dolores musculares que son “normales”, y no deben causar alarma, pues indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna o, más concretamente, al antígeno, que viene a ser la molécula que desencadena la respuesta inmunitaria, y de que “se está preparando para luchar contra el virus”.
“Los efectos secundarios habituales de una intensidad de leve moderada son un buen signo que nos indica que la vacuna está funcionando. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas”, señala la OPS.
Los informes clínicos de organismos de salud como la FDA, refieren que algunos de los efectos secundarios típicos son: dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. “La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna”.