Las vacunas anticovid no generan magnetismo para prender un foco mediante el contacto con la piel
Utilizan un foco recargable para hacer creer que se puede prender una bombilla con solo tocarla
Un hombre afirma que la vacuna contra el coronavirus causa magnetismo en el brazo y que por esa razón ahora puede encender un foco con la energía de su piel. Expertos revisaron el video y determinaron que es falso por varios motivos. ¿Cuáles son? En esta nota te explicamos a detalle.
Las aseveraciones del hombre se difunden mediante un video que dura 01:47 minutos y que circula a través de varios grupos de WhatsApp.
“Me encontraba trabajando en electricidad en este domicilio y me he llevado una tremenda sorpresa. Al parecer la reacción de la vacuna está causando mucho que decir a nivel mundial. Trabajando en esta instalación me he dado cuenta que al tocar estos cables con mi piel este foco se prende (…)”, cuenta el hombre.
En ese momento el joven estaba agarrando un foco blanco enroscado a lo que parecía un sóquet negro con dos cables cortos los cuales los pegó a su brazo izquierdo, posteriormente se encendió la bombilla. Luego de hacer la demostración esta persona afirma:
“Compruébelo en casa, magnetismo que nos han introducido aquí (señala su brazo izquierdo) en nuestro cuerpo vea”.
Sin embargo, Bolivia Verifica desmintió en dos oportunidades (1 y 2) que las vacunas contra del coronavirus generan magnetismo o contienen grafeno y metales pesados.
El video se envió al secretario ejecutivo de la Asociación de Técnicos Electricistas de El Alto (Adte), Waldo Alacama, quién después de revisar el audiovisual explicó:
“El foco que agarra el amigo es un foco recargable. Tiene una pequeña batería incluida en su cuello blanco, por eso esa área es alargada. Este tipo de foco se enciende con cualquier contacto suave en su base y está diseñado para que durante un corte de energía eléctrica no te quedes sin luz. La duración de la batería depende de la marca, puede ser 30 minutos o 6 horas”.
Alacama también agregó que este tipo de bombilla es muy usado por personas que se dedican al ilusionismo y dejó en claro que no se puede encender un foco con el cuerpo a no ser que se sigan ciertas instrucciones.
“Los focos incandescentes son los que mayor energía consumen, desde 60 a 100 watts y los focos led consumen muy poca energía, entre 3 a 12 watts. Nuestro cuerpo es conductor de energía y podrías encender un foco de 3 watts con tu cuerpo mediante la fricción o si tuvieras a la mano una lámpara de electricidad estática. Pero, aun así, hay muchos pasos a seguir y varios elementos que se deben usar, el foco llegaría a prenderse, pero por muy poco tiempo y su luz sería muy suave. Este tipo de experimentos se los realiza en colegio”, comentó el electricista.
Por último, el técnico dijo que junto a tres miembros de su Asociación, que están vacunados contra el coronavirus, intentaron encender un foco led, pero que esto no fue posible.
“Intentamos agarrando el foco con el brazo vacunado, también lo pusimos en nuestra piel e incluso le pusimos sóquet y cable como en el video, pero no se enciende”, comentó.
En el canal de YouTube “El Angelito” también se explica que no se puede encender un foco con el cuerpo o con una papa, se califica este procedimiento como fake (falso) y se desmiente paso a paso. A la vez se asegura que varios YouTubers engañan a las personas asegurando que es fácil encender una bombilla con tan solo tocarla.
Como se puede apreciar en el video, el foco recargable utilizado es similar a la bombilla que se muestra en el video que circula a través de WhatsApp.
Bolivia Verifica evidenció que los focos recargables existen en varios modelos y tamaños.
El hombre no muestra su carnet de vacunación, ni indica su nombre y a que región pertenece por lo que no se puede asegurar que realmente esté inmunizado contra el coronavirus. Esta persona tampoco aparece en otros videos, ni dando declaraciones a los medios de comunicación.
Lectura sugerida:
Estamos felices! La International Fact-Checking Network nuevamente certificó a Bolivia Verifica como miembro signatarios de su red.
Para conocer más sobre esta Red Internacional de Verificación de Datos ingresa ahttps://ifcncodeofprinciples.poynter.org